Misión Necochea
En la tarde del martes 15 de noviembre de 1977, desde el centro de la ciudad, partía la “Misión Necochea” para cumplir con una extensa gira promocional por catorce provincias argentinas. Esta iniciativa, impulsada por un grupo de empresarios locales, es aún recordada por su originalidad y el gran impacto que tuvo en el turismo local en los años siguientes.
El ómnibus que transportaba gran cantidad de material promocional, un equipo técnico de radio, varias promotoras, periodistas de medios locales e integrantes de la comisión impulsora de la misión, partió a las 17, desde la Gran Galería Central y se detuvo frente a Ecos Diarios, para luego dirigirse hacia la ciudad de Tres Arroyos.



En esa ciudad, Luis Nuñez y Vicente Mola, dos de los empresarios que idearon la misión, fueron recibidos por el director del diario La Voz del Pueblo, Antonio Maciel y por funcionarios municipales.
En esa ciudad se proyectó por primera vez el audiovisual sobre las virtudes turísticas de nuestra ciudad.

Primera misión
“La idea fue de Adolfo García”, explicó a Ecos Diarios el empresario Isidoro Galilea, que el jueves pasado cumplió 86 años y aún recuerda con satisfacción los logros de la Misión Necochea.
No sólo cree que las dos misiones promocionales realizadas en los años 1977 y 1978 fueron un importante aporte al turismo local, también destaca el éxito del grupo en lograr que en nuestra ciudad se instalara el Liceo Naval Militar.
Galilea explicó que García, que había vivido en Necochea y en ese momento era responsable de la empresa de transporte de larga distancia La Estrella, fue quien se propuso reunir a un grupo de empresarios locales para promocionar a la ciudad.
García reunió a los empresarios Vicente Mola, Pedro Quarterolo, Mario Ardanaz, Oscar Ghersi, Isidoro Galilea y al ingeniero Luis Núñez.
El grupo planificó la misión, que se proponía promocionar nuestras playas antes del verano a partir de visitas a las principales ciudades del país, reuniones con gobernadores, intendentes, entrevistas en radios, canales de televisión y diarios, entrega de folletería y proyección de un audiovisual sobre Necochea.
Tras su paso por Tres Arroyos, la primera misión visitó Bahía Blanca. El viernes 18, el audiovisual se proyectó en la Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 1, en el Colegio Nacional y en el Colegio “Domingo Savio” de la ciudad de General Roca.
Mientras las promotoras entregaban folletería en esa ciudad rionegrina, Adolfo García y Mario Ardanaz se dirigieron a Neuquén, donde se entrevistaron con autoridades gubernamentales y mantuvieron entrevistas varios medios.
El ingeniero Núñez, en diálogo con Ecos Diarios, manifestó el sábado 19 de noviembre: “Sin dudas, esta primera etapa ha sido altamente positiva. El más claro ejemplo de ello lo constituye el beneplácito general con que el ámbito oficial y empresario elogió la iniciativa de la comunidad de Necochea, asignándole un rol de ejemplo nacional”.
La misión prosiguió por Villa Regina y Cipolletti, pero cuando concluía su segunda etapa, se produjo en San Juan un sismo que dejó 64 muertos, 250 heridos y unos 10.000 sin techo, lo que obligó a postergar la visita a esa provincia.
Pero días después, con el fin de encabezar la campaña en las provincias de Mendoza, San Luis y La Rioja, viajaron hacia San Rafael, Isidoro Galilea y Oscar Ghersi, quienes relevaron a Pedro Quarterolo, que tuviera a su cargo la dirección de la misión en su recorrido por toda la provincia de La Pampa.
El 10 de diciembre de 1977, la misión llegó hasta Tucumán. Dos días después estuvieron en Salta y más tarde en Santiago del Estero. Mientras tanto, en nuestra ciudad ya se comenzaba a proyectar el recibimiento, que coincidiría con la inauguración de la temporada.
Antes de regresar, el grupo visitó Rosario y luego llegó hasta La Plata, donde fue recibida por el entonces gobernador, general Ibérico Saint Jean. “Esta es una brillante iniciativa”, manifestó el jefe del gobierno bonaerense.
Finalmente, el 21 de diciembre de 1977, durante la inauguración de la temporada, arribó a la ciudad la Misión Necochea, tras 40 días y 14 provincias recorridas.

La segunda
El 23 de noviembre de 1978 partió la segunda misión. En esa oportunidad, la misión fue encabezada por el director de Turismo, Roberto Satej. Por Radio Necochea viajaban Héctor Nicolás Fulton, Julio Antonio Batista (técnico) y Raúl Oscar Olivera; por Ecos Diarios César Rubén Lisa y Alejandro Javier Bustos (fotógrafo). Como encargados de la proyección del audiovisual fueron Juan Pedro Serrano y Miguel Raúl Deis y como guías turísticas las jóvenes: Silvia Noemí Said, Ofelia Reneé González, María Mabel Vasconcelo y Mónica Adriana Giménez.
En ese segundo viaje se visitaron Tres Arroyos, Bahía Blanca, Punta Alta, Puerto Belgrano, Villa Regina, General Roca, Allen, Cipolletti, Neuquén, San Rafael, Mendoza, San Juan, Caucete, San Luis, Paraná, Resistencia, Corrientes, Paso de la Patria, Itatí, Posadas y San Ignacio. También ciudades de países limítrofes como Encarnación, Uruguayana y Salto.
La misión finalizó en la Capital Federal y volvió a Necochea para el 21 de diciembre.
“Considero que las dos misiones dieron muy buenos resultados”, manifestó Galilea, quien se siente satisfecho por el logro de aquella comisión de empresarios que “ni siquiera tenía personería jurídica”.

El Liceo
Aunque para Galilea el mayor éxito del grupo fue lograr que se instalara en nuestra ciudad el Liceo Naval Militar.
Tras innumerables viajes y reuniones, el 9 de febrero de 1981 se inauguró el Liceo Naval Militar “Carlos María Moyano”, haciendo realidad un viejo anhelo de los vecinos de la ciudad.
Fue otra idea de Adolfo García, quien impulsó al grupo a llevar adelante un proyecto que parecía imposible y que comenzó a tomar forma con la designación del almirante Armando Lambruschini al frente de la Armada.
El jefe de la fuerza les explicó a los miembros de la Misión Necochea que el proyecto sólo podía tener buen fin si se conseguía el edificio para el liceo.
Los miembros del grupo iniciaron gestiones para utilizar las dependencias de Vialidad provincial y contaron con el apoyo del gobernador Saint Jean.
Finalmente, el 27 de junio de 1980, durante un acto desarrollado en la Ciudad de Buenos Aires, el comandante de la Armada, almirante Armando Lambruschini y el gobernador bonaerense de facto, general Ibérico Saint Jean, firmaban el convenio para la puesta en marcha en nuestra ciudad del Liceo Naval Militar.
La ceremonia se realizó en el edificio Libertad, sede del Comando en Jefe de la Armada Argentina y contó con la presencia del intendente Alberto Percario e integrantes de la Misión Necochea, además de autoridades militares.
Galilea señala que a pesar de las connotaciones políticas que el Liceo puede tener en la actualidad, le apena que se haya cerrado, porque “daba trabajo a unas 120 personas de nuestra ciudad. Era una fábrica”.
Explicó que la instalación del Liceo en la ciudad fue un éxito, porque no sólo generó fuentes de trabajo, sino un gran movimiento comercial y turístico por la llegada de decenas de estudiantes de distintas ciudades de la región y el país. Muchas de esas familias incluso adquirieron propiedades en Necochea y se radicaron aquí.
La gestión para la fundación del liceo aquí, fue el último proyecto llevado adelante por la Misión Necochea, un grupo de empresarios que con su trabajo dio un gran impulso a la ciudad. Una labor que no se ha vuelto a repetir.

Artículo publicado en Ecos Diarios de Necochea

Deja tu comentario

أحدث أقدم


Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited