INTI compró en Israel una impresora 3D de última tecnología para ofrecer a la industria servicios de impresión de piezas con una alta precisión
La impresión 3D es una tecnología que ha ido ganando un terreno cada vez mayor en la industria, a tal punto que hay quienes se animan a decir que será el esquema de manufactura del futuro por sus ventajas en relación a otras técnicas de producción −especialmente por su flexibilidad en baja escala−.
En este escenario, el INTI importó una impresora "Objet500 Connex” de la empresa Stratasys, para ofrecer a la industria servicios de impresión de piezas con una alta precisión en relación a otras tecnologías disponibles en el mercado local. Esta adquisición permitirá a las empresas locales acceder a un servicio que hasta ahora sólo estaba disponible en el exterior.
La nueva impresora forma parte del Laboratorio de Materialización del Centro de INTI-Diseño Industrial, donde un equipo de especialistas en el uso de estas tecnologías brinda asesoramiento a empresas para mejorar su proceso de diseño y desarrollo de productos. En este marco se realizan evaluaciones técnicas sobre el modelo de impresión que resulta conveniente para el trabajo que se desea llevar adelante, y se promueve el desarrollo de modelos y prototipos para la verificación de productos antes de su inserción en el mercado.

Impresión 3D
Tomando en cuenta las potencialidades de este sector, desde el 2008 en el INTI viene trabajando en la temática con el propósito de investigar, capacitar, asesorar y promover su incorporación en la agenda nacional. En esta línea se llevó adelante la adquisición de la impresora 3D con una inversión de más de 330.000 dólares, para lo cual se accedió a una línea de financiamiento del Fondo Tecnológico Argentino del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
El recorrido, de más de cinco años de trabajo, ha permitido no sólo la adquisición de este equipamiento de avanzada sino además la creación de un taller de modelos y prototipos, la conformación de una red nacional de empresas que brindan servicios de prototipado y el diseño de un mapa de actores vinculados con la impresión 3D.
“Si bien resulta imposible augurar el futuro de estas tecnologías, lo que sí podemos decir es que actualmente están generando cambios disruptivos en diferentes sectores productivos (como ser la realización de implantes médicos, la fabricación de piezas de maquinarias, entre otras aplicaciones antes impensadas). En este escenario, desde el Laboratorio de Materialización se brindará asesoramiento a todas aquellas empresas nacionales que quieren incursionar en este campo” destacó el especialista Jorge Ceballos del INTI.

Deja tu comentario

أحدث أقدم




Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited