“Estamos en una etapa de transición”, manifestó Marcelo “Chelo” Cascino, presidente de la Peña Falange Roja. La agrupación integra a los fanáticos locales de Independiente de Avellaneda. Se cree que en nuestra ciudad hay unos 3.000 hinchas del rojo.
La peña fue fundada en el año 1975 y durante muchos años fue presidida por Rodolfo García. En esa época del Rey de Copas realizaba sus pretemporadas en nuestra ciudad y García era recibido en el club de Avellaneda como en su casa.
Pero con el fallecimiento del dirigente, un grupo de jóvenes fanáticos del rojo, entre los que se encontraba “Chelo”, decidieron refundar la entidad.
Fue en 2000 y desde entonces la Peña ha pasado por distintas etapas. Ahora, como dice Cascino, se encuentra en un momento de “transición”, principalmente por el descenso del rojo al Nacional B.
Como ex futbolista “Chelo” sabe que mucha veces los resultados mandan, pero en los últimos meses más gente se acercó a la peña con intención de acompañar al club en este difícil momento.
“Creemos que este año hay que apoyar al club”, explicó. Por eso la peña se propone acercar más socios y comprometerse aún más en la red Rojo Solidario, mediante la que el club ayuda a distintas entidades comunitarias.

Cuatro décadas
“Mi padre era integrante de la comisión de la Falange Roja en la época en que el presidente era Rodolfo García”, explicó Chelo.
En aquellos años el equipo titular de Independiente realizaba la pretemporada en nuestra ciudad y se hospedaba en el Hotel Las Nieves. Allí Chelo tuvo oportunidad de conocer a Bochini, a Trossero y a otras grandes figuras de Independiente.
“Gracias a García me hicieron una prueba en Independiente y quedé. Pero me llevaron a Arsenal de Sarandí”, dijo Chelo, que decidió volver a jugar a nuestra ciudad, donde desarrolló casi toda su carrera como futbolista.
Al fallecer García, los hinchas del rojo decidieron refundar la peña y por un tiempo realizaron sus reuniones en un local de la avenida 10 que aún conserva el cartel identificatorio de la entidad.
Luego se trasladaron al Club Independiente del Barrio Norte y en la actualidad las reuniones de la peña se desarrollan en el Club Huracán, los jueves, a las 20.
Allí se están comenzando a programar los viajes para acompañar al rojo en la próximo temporada, que lo tendrá como principal animador del Nacional B.
El torneo, el más federal de los certamenes de la Asociación de Fútbol Argentino, le permitirá al equipo de Brindisi viajar por todo el país: Corrientes, Tucumán, Córdoba, San Juan, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Santa Fe y el interior bonaerense cuando se enfrente a Aldosivi de Mar del Plata, Sarmiento de Junín o Douglas Haig de Pergamino.
“En Necochea tenemos más de 3.000 hinchas, pero la mayoría no se acercan a la peña”, explicó Cascino. Y señaló que la entidad puede adquirir fácilmente entradas, pero sólo para los asociados al club.
“Por eso es importante que se acerquen y se asocien. Nosotros ayudamos a los hinchas a realizar los trámites”, indicó.

Sueño rojo
En la actualidad la Falange Roja es una de las más de 100 peñas que tiene Independiente en todo el país.
La entidad es presidida por Cascino e integrada por César de Pete, Germán Moscuzz, Carlos Milano y Elena Nardelli, entre otros hinchas apasionados del rojo.
Desde su fundación los integrantes de la peña han realizado innumerables viajes para acompañar a Independiente. También se han realizado fiestas y actividades solidarias, como parte de la red Rojo Solidario.
Recientemente se realizó una cena en la que estuvo Ricardo Bochini invitado por Gerónimo Venegas, uno de los hinchas de Independiente más conocidos de nuestra ciudad. También se realizó una velada en el camping de Uatre en la época en que el Tolo Gallego estaba a cargo de la dirección técnica y el equipo realizó su pretemporada en Necochea.
En las próximas reuniones la peña comenzará a trabajar con vista al próximo torneo y en la organización de distintas actividades sociales y solidarias.
Uno de los sueños de los integrantes de la Falange Roja es contar con su sede, por que se trabajará para obtener los recursos para alquilar un salón o adquirir uno propio.
Aunque el grupo no pierde de vista su principal objetivo, ser el nexo entre los cientos de hinchas del rojo en nuestra ciudad y el club de Avellaneda.

Deja tu comentario

أحدث أقدم


Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited