“No todo es fútbol”, señala Ricardo Vallejo, actual presidente de la Agrupación Arriba Boca, una de las peñas xeneizes más antiguas de la Argentina. La entidad desarrolla por estos días una importante labor social.
La peña colabora con Boca Juniors en varias campañas solidarias que se realizan en todo el país, además de continuar con su incansable trabajo para brindar más servicios a los hinchas necochenses.
Esta semana Vallejo viajó a Capital Federal para reunirse con las autoridades xeneizes y consiguió por intermedio del club sillas de ruedas para Todo para Ellos y Hogar García Landera.
“Boca tiene un convenio con Cilsa y colabora con entidades sillas de ruedas en una campaña a nivel nacional”, dijo Vallejo.
La peña también colaboró en la campaña de donación de sangre que realizó el Club de Leones en el Cine Teatro París en el Día Nacional del Donante.
Además, Arriba Boca juntó 250 kilos de tapitas para colaborar con el club de la ribera, que donó 14.000 kilos al Hospital Garrahan.
Vallejo señaló que la actual conducción de Boca Juniors impulsa a las peñas de todo el país a realizar acciones sociales en sus localidades.

Peña con historia
Además de ese importante rol social que desarrolla desde hace un tiempo, la entidad se mantiene firme en sus objetivos: servir de vínculo directo a los hinchas necochenses con Boca e incentivar la pasión por la azul y oro.
La agrupación surgió en los años 60. Su primer presidente fue Eliseo Nanni. Las primeras reuniones de fanáticos se realizaron en la panadería de Caínzos y pronto la peña adquirió renombre a nivel regional.
Oficialmente es una de las peñas más antigua del país, pero un receso de más de una década llevó prácticamente a su desaparición y la entidad resurgió en 1994, por impulso de Ernesto Lasala (padre), quien había formado parte de una comisión anterior.
El 18 de noviembre de ese año quedó constituida la comisión organizadora, según una nota publicada por Ecos Diarios. Estaba integrada por Roberto Bonaura, Osvaldo Polvorín, José Luis Prado, Otto Andresen, Mario Mogni, Ernesto Lasala, Miguel Balbi, Armando Di Caro, José Risso, Mario Balbi, Alberto Sabattini, Ernesto Lasala (h) y Daniel Barba.
La primera reunión de trabajo de la comisión se realizó en la pizzería Montecarlo y asistieron 15 personas. Se decidió allí que la sede de la peña fuera el negocio de artículos de pesca “Casa Lasala", desde donde partieron en enero de 1995 los primeros micros con hinchas a la ciudad de Mar del Plata para ver a Boca en los clásicos de verano.
“Hicimos nuestra primer bandera, que tenía unas letras que ni se veían: era espectacular ver a la gente preguntando por nuestra peña, por los viajes”, dice una breve reseña histórica de la entidad publicada en su página web.
Luego de reunirse largo tiempo en el negocio de Lasala, los encuentros se realizaron en las viviendas de Fanuel, Rojas, en el Club Boca, la peluquería de José Luis y en la casa de Walter Díaz.
En 1995 los miembros de la peña realizaron su primer viaje a la Bombonera.
El 26 de abril de 1997 con el apoyo de Comisión de Interior de Boca Juniors, la agrupación organizó en Necochea la Convención Nacional de Peñas, que contó con la presencia de Mauricio Macri. A esa convención asistieron peñas de todo el país, desde Misiones a Tierra del Fuego.
A lo largo de los años visitaron la peña Juan Carlos Lorenzo, Rojitas, el Tanque Rojas, Antonio Roma, Jorge Benítez, Roberto Pasucci, Mastrángelo, Perotti, Carlos Bilardo y Chicho Serna, entre otros.
Diego Maradona es socio honorario de la peña necochense.

Entidad que crece
La peña Arriba Boca es una de las cinco entidades xeneizes que cuenta con sede propia. Fue adquirida en 1999 con fondos obtenidos con una importante rifa y en la actualidad la entidad ha logrado convertir la vieja casona de la calle 73 en una moderna edificación.
“Nos falta terminar los quinchos para 80 personas y tenemos espacio para construir un salón de usos múltiples para 400 personas”, señaló Vallejo, que preside la entidad desde hace un año.
Pero como señalaba anteriormente Vallejo, los miembros de la agrupación no sólo piensan en fútbol. El trabajo realizado a lo largo de los últimos años ha permitido que la peña tenga mayor contacto que nunca con las autoridades del Club Boca Juniors.
Ello queda demostrado en su participación de los necochenses en la vida social de la entidad de la ribera. Reflejo de ello es que la representante de la agrupación Arriba Boca, Yasmín Pagano, fue elegida hace unos días “Miss Boca 2012”.
Por ello ayer una delegación de nuestra ciudad, entre las que se encontraba la chica necochense, viajaba a La Bombonera para estar presente en el partido despedida de Rolando Schiavi.
Por otra parte, el próximo miércoles, la peña Arriba Boca también adherirá a los festejos del Día del Hincha Xeneize con una murga por las calles de la ciudad.
En la actualidad la entidad cuenta con 160 socios y sigue creciendo, mientras se acerca a su medio siglo de vida.

Deja tu comentario

أحدث أقدم




Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited