Union Vecinal de Fomento de Quequén
“Aunque sea arduo el camino a recorrer no se detendrá en su empresa humanitaria y benefactora, salvará todos los escollos que se le presenten para seguir convirtiendo en realidad todas sus iniciativas”.
Esta declaración de principios fue publicada en el primer número del Boletín Oficial de la Unión Vecinal de Fomento de Quequén, en junio de 1933.
En el editorial de aquella antigua publicación, se invitaba a los vecinos quequenenses a “agruparse bajo los pliegues de la bandera de la Unión Vecinal” y se explicaba la finalidad de la institución era “el bien del vecindario y del pueblo”.
Junto a Quequén
La Unión Vecinal de Fomento de Quequén es una de las instituciones más antiguas de la provincia de Buenos Aires. Fue fundada el 11 de marzo de 1933 y en sus inicios tenía como objetivo impulsar la autonomía de la localidad.
Algunas de las tantas fotografías que conserva la entidad de sus inicios, a mediados de los años 30, muestran a vecinos quequenenses con pancartas con la inscripción “Unión Vecinal de Fomento Pro Autonomía de Quequén”.
Nacida con el objetivo de impulsar el desarrollo local, la Unión Vecinal fue el motor que llevó a la creación del Hospital “José Irurzun”, la Escuela 25 y el CEF de la localidad. También de la Fomento nació la Biblioteca Popular que hoy funciona en el edificio de la entidad, en la calle 519.
En la actualidad, tras un recambio generacional en su comisión directiva, la Unión Vecinal se convirtió en la principal impulsora del reclamo autonomista de localidad.
De su comisión directiva surgió la idea de formar una subcomisión para tratar el tema y de allí salió la Carpa de la Esperanza.

Entidad pionera
Walter Bravo, actual presidente de la Unión Vecinal, explicó que, en sus orígenes, “la entidad fue creada para administrar los recursos de la localidad y hacer obra pública”.
En aquellos años la localidad se encontraba dentro del Partido de Lobería y cuando surgieron los planteos autonomistas de la entidad, la comuna loberense respondió inaugurando en Quequén una Delegación Municipal.
“Si bien para nosotros es un orgullo, lamentablemente la entidad sigue trabajando en los mismos proyectos para los cuales fue creada: hoy seguimos apostando todo al reconocimiento de Quequén como municipio”, afirmó Bravo.
Explicó que de la Unión Vecinal surgió la subcomisión que llevó a la formación de la Carpa de la Esperanza. “Si bien nos hemos desvinculado formalmente de esa subcomisión, seguimos compartiendo los mismos ideales”, agregó.
Mientras, tanto, y a pesar del crecimiento de Quequén y del surgimiento de otras asociaciones vecinales, la Fomento continúa siendo la única entidad que por su estatuto y personería tiene jurisdicción sobre toda la localidad.
Así, la agrupación vecinalista impulsa diferentes actividades comunitarias. La Fomento colaboró con la Iglesia de los Santos de los Ultimos Días en la forestación de un sector de la ribera del Río Quequén.
Los miembros de la comisión y vecinos también trabajaron para pintar el Hospital Municipal “José Irurzun”.
Además se pintaron muebles para ese nosocomio y por intermedio de la institución se consiguieron los nylon para cerrar los predios donde se desarrollan los programas Patios Abiertos en Quequén.
Carolina Nicolosi, secretaria de la entidad, recordó que por impulso de la Fomento en 2007 se volvió a festejar el aniversario de Quequén, después de 10 años de que no se celebraba la fecha.
A casi 80 años de su fundación, la Unión de Fomento, una de las entidades más antiguas de la región, no ha perdido su identidad y continúa muy comprometida con los intereses de los quequenenses.


Más datos de la Unión Vecinal de Fomento de Quequén
Fundada el 11/03/1933
Personería Jurídica 10/02/1939 Mat. Nº 9.209/89
Entidad de Bien Público Prov. Nº 4416/74
Entidad de Bien Público Nac. Nº 2920
Ent. Bien Público Munic. Nº 4416 (8/3/1984)
519 Nº 2267 * Tel. 02262-453236
(7631) QUEQUEN (Bs. As.)

Deja tu comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente




Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited