En un viejo caserón ubicado en la esquina de las calles 560 y 523, a una cuadra de la plaza Hipólito Irigoyen y de la Delegación Municipal de Quequén, funciona la Asociación Civil “Proyección Quequenense”.
Rita Varelli, una de las integrantes de la comisión directiva de la ONG, afirma que Proyección se ha convertido en “un espacio de contención” para muchos chicos y adolescentes de la localidad.
La entidad surgió hace unos años, por impulso de varios jóvenes quequenenses que integraban Proyección Necochense y que querían que en su localidad funcionara una entidad similar.
En la actualidad las actividades de la asociación giran en torno al centro de día, que funciona de mañana y tarde, de lunes a viernes, y que le otorga a los chicos apoyo escolar, talleres de artes visuales, música, macramé, gimnasia artística, teatro, danzas árabes y reggaeton.
La concejal Gabriela Góngora, presidenta de Proyección Quequenense, explicó que en algunas circunstancias la ONG ha pasado a “ocupar el lugar del estado, debido a la falta de políticas sociales”.
En ese sentido, Proyección es la única entidad de su tipo en Quequén y con el paso de los años ha sumado nuevas iniciativas que apuntan a la capacitación y a la inclusión de niños y adolescentes de la localidad.
Así, en la sede de la entidad funciona una escuela para adultos donde los chicos mayores de 14 años pueden terminar sus estudios primarios. “A partir del año que viene los chicos que trabajan también van a poder terminar el secundario mediante la modalidad semipresencial”, explicó Góngora.
Es que, precisó la concejal, “la ONG viene a Quequén a dar herramientas para que los chicos se sientan útiles en la sociedad, como niños, jóvenes y adultos”.

El color
“La mayoría militamos en la Juventud Peronista y cuando decidimos con Héctor Secreto hacer Proyección Necochense, los de Quequén quisimos desarrollar algo así acá”, explicó Gabriela Góngora. Luego de que Gastón Guarracino aprobara la iniciativa, surgió Proyección Quequenense.
En 2008 la ONG adquirió la casona de 560 y 523, donde una década antes había funcionado el Centro Educativo Complementario y antes la Escuela de Artes de Quequén.
Los integrantes de la entidad trabajaron con dedicación para lograr refaccionar la casona. “Estamos muy contentos porque los vecinos de Quequén colaboran muchísimo y también algunas empresas”, dijo Góngora, quien dialogó con Ecos Diarios acompañada por su hermano Gastón, Gerónimo Gallegos, Rita Varelli y Lorena Vivanco.
En la sede de la entidad también funciona el Banco de la Buena Fe, que brinda microcréditos a pequeños emprendedores.
Además, desde Proyección se impulsa un programa que tiene como objetivo embellecer el barrio. La profesora de artes visuales Lorena Vivanco señaló que las pinturas que decoran el frente de la casona lo diseñaron los chicos en el marco de la iniciativa denominada “Embelleciendo nuestro barrio, embellecemos nuestra ciudad”.
Los jóvenes no sólo decoraron el frente de la sede de Proyección, también pintaron cordones, postes de alumbrado público y murales en distintos puntos de la localidad.
“La idea nuestra es preparar a los niños y a los adolescentes para sean ciudadanos orgullosos de la ciudad que tienen”, dijo Góngora.
En la actualidad unos 150 chicos concurren en distintos horarios a la sede de Proyección y desde algunos sectores de la ciudad se han pedido que se instalen subsedes en otros barrios de Quequén.
Veinticinco personas están a cargo de los distintos talleres que se desarrollan en Proyección y se brindan también cursos mediante convenios con centros de formación profesional.
Además, la entidad incorporará próximamente una psicopedagoga para los chicos que tienen problemas de aprendizaje.
Desde 2008 la asociación ha realizado también diferentes eventos y actividades, como jornadas de juegos, un campeonato de fútbol playero, charlas, escuelas de verano, festejos por el Día del Niño, una exposición de autos, una barrileteada y ciclos de cine para las vacaciones de invierno.
“Como presidente de la asociación estoy más que orgullosa de ellos”, afirma Gabriela Góngora en relación a los jóvenes que dedican su tiempo a llevar adelante este proyecto, único en su tipo en la localidad. “En Quequén no había una entidad así”, manifestó Góngora.

Deja tu comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente


Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited