La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) informó que a partir de esta semana profundizará el estado de Alerta y Movilización declarado por el 41° Congreso Nacional Extraordinario de la organización, el pasado 14 de abril en Santa Fe, ante la negativa de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA) de negociar un incremento salarial digno para los trabajadores de prensa.
Luego de que ADIRA rechazará la última propuesta que realizara la FATPREN, la entidad sindical decidió dar por cerradas las negociaciones, debido a la sistemática intransigencia que la cámara patronal ha exhibido en el marco de la comisión paritaria. FATPREN anticipó también que esta misma noche comenzarán las medidas de fuerza en algunas redacciones del interior del país, al tiempo que no descarta la aplicación de medidas de acción directa contra los medios que -al mismo tiempo- incumplen con el Convencio Colectivo vigente y la legislación laboral y previsional para el sector.
En tal sentido, la Federación inició una campaña a nivel nacional en la que denuncia a los medios de comunicación nucleados en ADIRA por esos incumplimientos, a la vez que reciben cuantiosos ingresos en materia de publicidad oficial. Por su parte, el Sindicato de Prensa y Comunicación Social de San Juan -filial de la FATPREN-, puso en marcha una campaña de concientización sobre la verdadera situación de los trabajadores de prensa de la provincia.
"Es altamente preocupante el nivel de pauperización de los ingresos que perciben los trabajadores de prensa", indicó en un comunicado el sindicato cuyano, ya que "mientras las empresas periodísticas crecen y sus propietarios perciben altos beneficios y excelente rentabilidad por la enorme gravitación de la prensa sobre la realidad de los habitantes, los trabajadores de prensa viven con miserables ingresos que están siempre muy por debajo de lo que indican las normativas laborales".
En tanto, los trabajadores del Diario La Reforma, de General Pico y afiliados al Sindicato de Prensa Zona Norte de La Pampa, resolvieron en Asamblea que la edición de este lunes de ese medio salga a la calle con una edición reducida, como forma de protesta ante la inflexible postura de (ADIRA) frente a la negociación paritaria.
"Las conversaciones por cuestiones salariales entre la Federación de Trabajadores de Prensa y ADIRA comenzaron en el mes de marzo, sin que se hayan producido los avances deseados por los trabajadores, a partir de la intransigencia de los empresarios, que generaron permanentes maniobras dilatorias, con el objeto de postergar el acuerdo y así evitar abonar salarios más dignos", manifestó el sindicato pampeano afiliado a la FATPREN. La FATPREN reitera que los derechos del trabajador no se negocian, se defienden con lealtad y compromiso, por lo que no abandonará la lucha contra las agresiones patronales a los Convenios Colectivos, el Estatuto del Periodista Profesional (Ley 12.908) y el Estatuto del Empleado Administrativo de Empresas Periodísticas (Ley 12.921).

Deja tu comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente


Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited