Fue uno de los artistas que más marcó la geografía necochense. Sin embargo, en la actualidad muy pocos saben su nombre. Sus obras se encuentran en lugares estratégicos de la ciudad: la intersección de Diagonal San Martín y avenida 59, la esquina de 58 y 61 y la de 59 y 46.
Las esculturas de Franco Fúrfaro son parte del paisaje necochense. El general San Martín que mira hacia la Villa balnearia desde el monumento de Diagonal y 59 es creación de este artista. También el Irigoyen de 46 y 59 y el busto de Murga.

El escultor también colaboró en la realización del busto al General Necochea que se encuentra en el ex Colegio Industrial.
Hace unos días se cumplieron 30 años de su fallecimiento. El 23 de septiembre de 1980, Ecos Diarios publicó en su página de sociales una nota cuyo título sintetizaba el sentir de los necochenses que habían conocido al artista: “Se fue un amigo de nuestra ciudad”.
“En su residencia de la ciudad de City Bell, cercana a La Plata, ha fallecido un notable representante de la escultura ítalo argentina y gran amigo de los necochenses”, indicaba la nota necrológica. “Fúrfaro amaba esta ciudad con entrañable cariño”, añadía.
Unos meses antes el artista había realizado una exposición en el Hotel Marino.

Una relación especial
Fúrfaro había iniciado su relación con Necochea en 1937, cuando actuó como jurado del primer Salón de Arte realizado en el Royal Hotel. Luego realizaría una serie de obras que comenzaron a definir el paisaje urbano necochense.
Fue el autor del monumento al General San Martín en la rotonda de avenida 59 y Diagonal, del busto a don Hipólito Irigoyen y también del Discóbolo, que hizo erigir el Club Rivadavia en el cementerio local en homenaje a los deportistas desaparecidos. El busto a Angel Murga también es de su creación.
Además, donó 43 obras de arte a la Municipalidad. “Antes de donarlas a otras comunas, prefiero Necochea”, manifestó Fúrfaro en febrero de 1970, en una de sus visitas. El escultor sugería que las obras donadas podían utilizarse para la fundación de un Museo Municipal como los que existían en otras ciudades turísticas.

Nacido en Italia
Fúrfaro había nacido en Calabria, Italia, el 7 de noviembre de 1901. Llegó a nuestro país en 1927 y vivió en La Plata hasta 1969, cuando se mudó a City Bell.
Fue uno de los socios fundadores de la Peña de Bellas Artes de esa ciudad y su trabajo fue distinguido con premios en distintas exposiciones de pintura y escultura.
Uno de los temas escultóricos preferidos de Fúrfaro fue la madre. Realizó una escultura de grandes dimensiones sobre este tema en el Club Atlético City Bell.
También realizó otros monumentos a la madre en la plaza central de Villa Elisa, en Los Hornos y en Berisso.
Entre los grandes monumentos hay dos inspirados en la figura del General San Martín, uno en Magdalena y el otro en nuestra ciudad.
En el Museo de Ciencias Naturales de La Plata también se encuentra una cabeza de indio toba y en la Iglesia San Ponciano de la capital provincial, una imagen de la Virgen María. En City Bell también realizó un busto de Manuel Belgrano, que años después fue destruido.
Durante años, Fúrfaro también trabajó como artista en el Museo Policial de La Plata.
Según el artículo publicado en Ecos Diarios con motivo del fallecimiento del artista, Fúrfaro fue “un escultor de escuela, muchas de sus obras alegran diversos paseos públicos de la República”.
Además de “pintor de fina sensibilidad y gran artista que trajo desde su patria toda la gama de conocimientos que plasmó en su patria adoptiva”.
Debido a su larga relación con Necochea, en 1959, cuando la Municipalidad aprobó una partida para impulsar la construcción del monumento a San Martín (ver La otra mirada), Fúrfaro fue el artista elegido para esculpir la estatua del prócer. Incluso se contó con la aprobación del Instituto Nacional Sanmartiniano.
Actualmente, las obras de este artista son partes de la ciudad, pero muy pocos necochenses conocen el nombre de su creador. Sus esculturas han logrado el mayor reconocimiento al que puede aspirar un artista, son parte del entorno.

Deja tu comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente


Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited