Rodolfo Walsh, el periodista y escritor convertido en eterna voz de los asesinados por el terrorismo de Estado, es el tema de tapa del número 12 de la revista Lilith. El retrato de Ricardo Carpani ilustra la portada la última edición de la publicación que tiene entre sus colaboradores al pintor necochense Marcelo Ovadía y al poeta Julio Oscar Peralta.
"Letras y Ron" es el título de la nota de Enrique Arrosagaray sobre Walsh. El artículo devela los días del autor de "Operación Masacre" en Cuba, cuando fue convocado para integrar la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina.
Lilith, segunda época de aquella ya legendaria publicación underground que intentaba mantener abierto un canal de expresión para la cultura popular a fines de los 70, se ha convertido estos últimos tres años en una especie de enciclopedia en formato de revista libro.
Dirigida por Rubén Sacchi, Lilith hace periódicamente un repaso a los temas más diversos de la cultura nacional e internacional.. En este número 12, por ejemplo, el investigador Diego Luis Forte escribe sobre Jim Morrison, otro ícono de la cultura popular de los años 70.
Críticas de libro, dibujos, poemas, fotografías, se mezclan en Lilith con artículos de fondo muchas veces polémicos, en los que los autores no le escapan a poner el cuerpo y sus pasiones más encendidas.
En este caso, la figura de uno de los padres del psicoanálisis moderno, Carl Jung, es puesto sobre la picota por su presunta relación  con el nazismo. Según Antonio de las Heras, autor del escrito, Jung, a pesar de haber sido vinculado al nacional socialismo, mantuvo su objetividad y temió a Hitler, además de aconsejar a los aliados sobre como lidiar con el Fuhrer, a quien definía como "poseído por Wotan, dios del huracán y la tormenta".
De ideología y cultura también escribe el abogado Alberto González Arzac en su artículo "Tango y cultura", que relaciona a Perón, a la derecha y los principales exponentes del dos por cuatro.
La historia y la investigación también están presentes en este número de Lilith a través de artículos como "Vida pasión y muerte de Martiniano Chilavert", soldado de innumerables batallas en la convulsionada Argentina del siglo XIX; y "En busca del quipu perdido", sobre la recuperación de "escritos" incaicos.
En tanto, Walter Lombardi recupera la figura de William Hope Hodgson, escritor olvidado cuya influencia llega a nuestros días a través de la obra de Lovecraft.
En cuanto al material de la revista relacionado con nuestra ciudad, dos pinturas de Marcelo Ovadía ilustran la sección de poesía, mientras que también se publica un extenso texto de Julio Oscar Peralta: "Estoy lejos de la piel del barrio".

1 Comentarios

  1. Hay una exelente nota en uno de los primeros números (de tapas oscuras)sobre la Papisa Juana... ¡¡¡espectacular!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente




Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited