Desde la aparición de Internet, las costumbre de los estudiantes han cambiado radicalmente. Ahora los chicos ya casi no van a las bibliotecas. Ingresan directamente Google y bajan cantidad de información sobre el tema necesario. El "copy-paste" se ha convertido en un hábito que ha ocasionado más males que beneficios, aunque los estudiantes puedan creer lo contrario.
Muchos alumnos cree que sus profesores no se darán cuentan de que copiaron la información de Internet y la pegaron en un documento al que luego de hicieron unos pequeños cambios. Como utilizan los mismos buscadores y utilizan las mismas palabras claves para buscar la información, no es extraño que también otros estudiantes copien el material de la misma página.
Pero la peor consecuencia del "copy-paste" es precisamente que los estudiantes pierden la posibilidad de investigar y de aprender, además de desaprovechar la enorme cantidad de herramientas que ofrece Internet para obtener información.
Como cualquier cibernauta sabe, la puerta de entrada son los buscadores y Google es el más popular de todos. Sin embargo, no todo el mundo sabe que detrás de la página de fondo blanco con letras de colores, se esconde una máquina virtual que la mayoría desaprovecha por desconocimiento.
En Google, además de páginas web, es posible buscar documentos por formato. Por ejemplo textos en PDF, imágenes, archivos MP3, etc. También libros, mapas, blogs, patentes y tesauros sobre temas académicos. En la página Características de Google es posible encontrar varias formas de uso de este fantástico buscador.
Por ejemplo, podemos buscar información dentro de un solo sitio. Por ejemplo, si quisieramos buscar información sobre historia de necochea en la página de Ecos Diarios, deberíamos escribir en la ventana de búsqueda de Google las palabras clave seguidas de la indicación del sitio en el que debe realizarse la búsqueda, en este caso:
historia de necochea site:http://www.ecosdiarios.com
Si por el contrario, queremos encontrar un archivo en PDF sobre Necochea, deberemos escribir en la ventana de búsqueda: Necochea filetype:PDF
En cuanto a las comillas, hay que tener mucho cuidado respecto a la forma en que se las utiliza dentro del buscador, ya que se emplean para delimitar frases. Por ejemplo: no es lo mismo escribir radios de Necochea que "radios de Necochea"
En el primero de los casos el buscador páginas que contengan las palabras radio, de y Necochea. Mientras que en el segundo de los casos sólo buscará páginas que contengan la frase "radios de Necochea".

Mucha más información
Otro sitio que nos puede llevar a obtener gran cantidad de información sobre temas específicos es la enciclopedia Wikipedia. Allí no sólo podremos hallar datos, también podremos aportar nuestra propia información, en el caso de tenerla, ya que esta enciclopedia es escrita por los propios cibernautas.
Por otra parte, si lo que se buscan son libros, otra vez la clave la encontramos en Google. Desde hace unos años Google desarrolla un portal integramente dedicado a los libros (http://books.google.com) en el que es posible encontrar miles de volúmenes en formato PDF de los más diversos temas.
Allí también deberemos buscar y para poder acceder a libros completos deberemos elegir la opción "vista completa", ya que los de vista restringida sólo permiten ver algunas páginas, debido a los contratos existentes entre Google y las editoriales. Aunque si querés, podés comprar los libros.
Aunque en la actualidad las páginas web de texto y los libros en formato PDF no son la única opción para acceder a información en Internet. El video se ha convertido en herramienta de gran utilidad para aprender sobre los más diversos temas y en ese ambito YouTube es el rey, como ya lo sabrás. Otra vez, utiliza el buscador y podrás encontrar infinidad de material.

Deja tu comentario

أحدث أقدم


Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited