Desde antes de que aprendiera a caminar, la música ya era parte de la vida de Facundo Martínez. Tanto su abuelo paterno, como su abuelo materno, eran acordeonistas. Por eso sus padres tocaban la acordeón y la guitarra y eran quienes amenizaban las fiestas familiares y las reuniones que se realizaban en el campo.
Porque los Martínez eran trabajadores rurales y Facundo vivió en distintas estancias de la zona hasta los 10 años, que la familia se radicó definitivamente en Necochea.
Sin embargo, aunque creció escuchando música y desde muy chicos sus padres se encargaron a enseñarle algunos secretos de la guitarra, no fue hasta que cumplió los 20 años que decidió estudiar y convertirse en músico.
"Algo que siempre tengo presente es la imagen de mi padre y de mi madre tocando la guitarra y la acordeón", explicó Facundo.
Hace unos años, cuando comenzó a trabajar en el pub El Andén como lavacopas y Fabián Espinosa, uno de los dueños del bar se enteró de que sabía tocar la guitarra, lo incentivo para que tocara.
Hasta ese momento, la música que a Facundo le gustaba tocar era la que había aprendido a amar en su casa: el folclore litoraleño y el tango. También le gustaba el rock, pero recién se metió de lleno en este género cuando junto a su hermano Julio, que le prestó la guitarra, y Fabián Espinosa, integraron La Banda de El Andén.

Desde adentro
Tocar con la banda, le permitió a Facundo conocer y también compartir algún tema junto a JAF, Divididos, Banana Pueyrredón, las Black and Blues y Manuel Wirzt, entre otros artistas que pasaron por el pub.
"Trato de hacer lo que a la gente le gusta, dejando los gustos personales de lado", manifestó Facundo.
"El mundo de la música es fascinante", señaló. "Además, este trabajo es muy gratificante. A veces una canción, que para mi no me provoca ningún sentimiento en particular, a la gente la llena de emoción".
"Sin saberlo, con una canción le estás regalando un recuerdo a esas personas", precisó. "Por eso soy un eterno agradecido por poder hacer esto".

Vocaciones
Aunque Facundo es conocido en nuestro medio por la música, este joven de 28 años se siente atraído por todas las actividades artísticas. De chico aprendió el oficio de talabartero con su padre.
Siempre ha dibujado y si bien son muy pocas las personas que conocen sus dibujos, ha dedicado mucho tiempo a realizar retratos de grandes músicos y algún día tal vez se decida a exhibirlos.
Otra vocación artista heredada y tan o más silenciosa que la del dibujo, es la escritura. "Mi madre siempre escribió poesía y yo participé de un concurso cuando era muy chico y obtuve un tercer premio", explicó. Eso lo decidió a continuar con la escritura, que utiliza como una catarsis.
Y de su madre Olga Rivero también heredó el amor por la radio. "Cuando yo era chico ella siempre iba al programa Mañanitas Camperas", explicó. "Después, hace unos años, comenzó a hacer un programa folclórico en una FM y me llevó a mí para acompañarla".
Ahora Facundo colabora con Gabriela Espinosa en el programa "Núcleo Receptor", que se emite por FM de la Costa.

Muchas ganas
Sin embargo, es la música la forma de expresión artística que Facundo ha elegido. "Yo le pongo muchísimas ganas a lo que hago", afirmó. Los ensayos con la banda ocupan la mayor parte de su tiempo.
Además, ya ha desarrollado algunas otras experiencias musicales, como el dúo que integró con Facundo De Franceschi, con el que incursionó en el jazz, y otro con Néstor Gopar, con quien hizo tango. También hizo humor con Jorge Infriccioli.
Todas estos géneros, desde el tango y chamamé hasta el jazz, han permitido a Facundo desarrollar un estilo personal, que ha reflejado en algunas canciones de su autoría que aún no se anima a mostrar. Piensa que todavía no es el momento para iniciar esa nueva etapa, aunque, al ritmo que va su vida, tal vez no falte mucho para ello.

2 Comentarios

  1. hola juan seguro no te acordas de mi soy mercedes montes de oca fuimos juntos al instituto divino maestro la verdad es que estaba de gusto mirando blogs en internet
    y justo me encontre con el tuyo que hace mucho que no se nada de muchos de los compañeros de 5 año. veo que tenes una familia y estas bien saludos y buena suerte espero leas este mensaje
    te dejo mi mail por si lo queres maria.montes5@speedy.com.ar saluditos y mucha suerte.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Instale tonos de llamada gratis para su teléfono. Cambia el estilo de la nueva personalidad de tono de llamada, marimba remix, tonos latina, pop...
    Tonos de llamada gratis para la máquina
    Tono de llamada Cuatro Babys
    Tono de llamada IPhone 7 – IPhone 7 Plus
    Tono de llamada IPhone 8 Remix
    Tono de llamada Havana Remix
    Tono de llamada El Préstamo
    Tono de llamada IPhone 8
    Tonos de llamada gratis si desea buscar y agregar tonos de llamada a su teléfono

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente




Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited