Hace cinco años Darío Paternesi y Miguel Limbatto decidieron juntarse para formar un dúo folclórico que, con el paso del tiempo, les ha dado grandes satisfacciones.
Aunque ellos se propusieron no invertir dinero en el dúo y pagar su hobbie exclusivamente con los réditos de las presentaciones, la seriedad y el compromiso que pusieron en el proyecto, los llevó a obtener varias distinciones.
En sus inicios fueron la revelación del Festival Folclórico del Mar, en 2006 obtuvieron el premio al mejor conjunto instrumental en el Certamen de la Canción Pre Fiesta de las Tropillas, que se realiza en Lobería, y este año volvieron a destacarse en ese concurso, donde fueron declarados mejor dúo.

Guitarreros
Darío Paternesi, tiene 44 años y nació en Mendoza, aunque ha vivido la mayor parte de su vida en nuestra ciudad. Aquí llegó en 1982, luego de haber iniciado allí su relación con la música folclórica.
Aquí integró el recordado grupo Tinkunaku y tras su disolución, a través de pareja, la cantante de música litoraleña Elena Ríos, conoció a Miguel Limbatto.
Inmediatamente coincidieron en sus gustos por el folclore andino y el concepto de mantenerse apegados a las raíces. Por eso, la música del dúo se afirma sobre sus voces y el acompañamiento de sus guitarras.
"Ahora hay muchos grupos folclóricos que incluyen baterías e instrumentos eléctricos, pero nosotros preferimos mantenernos fieles a la música que nos gusta", explicó Miguel, que proviene de una familia de músicos. Es primo de Fernando Limbatto, ex líder de In Extremis y actual integrante de Fandango, y también de Silvia Lippi.
Los orígenes de Darío son parecidos. "En mi familia son todos guitarreros", señaló.
Ambos son padres y tienen hijos grandes. Darío tiene dos: Pablo y Cecilia, y ya es abuelo. Miguel, con su esposa Marisa, tiene tres: Mariana, Santiago y Guadalupe.

Se va la segunda
El dúo Limbatto-Paternesi grabó su primer disco en 2004. Se llamó "Simplemente" e incluyó la música que a ellos les gustaba. "Todos los aciertos y los errores son sólo nuestros", explicó Darío. "Porque nadie nos enseñó nada. Lo grabamos sin ninguna ayuda ni consejo de nadie".
El segundo será distinto. Si bien todavía no tiene nombre, ya tienen la mayoría de la canciones que integrarán el disco y Argentino Luna quiere participar en la grabación de algunos de los temas.
"Y queremos invitar a otros músicos", señaló Miguel, que integra el equipo de Bomberos de la Prefectura Naval con asiento en Puerto Quequén.
En tanto, Darío, que trabaja en una pinturería, precisó que en el nuevo disco no solamente se incluirá folclore andino. También habrá surero, salteño, chacareras y zambas.
Por otra parte, junto a Sergio Melgarejo organizan desde hace tiempo el Encuentro Folclórico de la Costa.
"Uno siempre sueña con vivir de esto, pero nosotros, cuando comenzamos nos propusimos que la música no nos tenía que ocasionar gastos", explicó Paternesi. "Por eso cobramos nuestras presentaciones y lo que recaudamos lo invertimos en equipo".
El dúo se ha mantenido fiel a ese compromiso, lo que le ha permitido ganar en profesionalismo y obtener el reconocimiento de un público que lo sigue.
Esto también le ha abierto las puertas para actuar en grandes escenarios, aunque ellos todavía no se han decidido a hacerlo.

Deja tu comentario

أحدث أقدم




Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited