Nació en Elba, España, pero se considera necochense, ya que tenía cuatro años cuando vino a vivir aquí, con sus padres. Joaquín Soler es una figura representativa del atletismo local, tal vez no por sus logros deportivos, pero sí por su constante esfuerzo y persistencia.
Comenzó tarde, a los 40, pero desde entonces ha competido en un innumerable cantidad de carreras pedestres, duatlones e incluso triatlones.
Joaquín no corre por los primeros puestos o los trofeos, lo hace con verdadero espíritu de superación personal. Su vinculación con el deporte surgió a partir de la natación.
"Después me enganché en el atletismo y comencé con los triatlones", explicó Joaquín, que ahora realiza actividad moderada, debido a algunos problemas de salud.
"Estoy haciendo atletismo, muy despacio. El asunto es llegar. En este momento no le quiero ganar a nadie", señaló Soler. "Es un hobbie, una terapia".

Amante de los deportes
Joaquín ha realizado todo tipo de deportes: natación, ciclismo, bowling y hasta taekowndo. Pero siempre impulsado por el deseo de disfrutar de la práctica de la actividad y de estar bien físicamente.
En estos tiempos, donde la competencia y el individualismo son moneda corriente, la actitud de Soler es todo un ejemplo. El corre para divertirse y para hacer amigos.
A lo largo de los años dedicados a la actividad, Joaquín ha cosechado tantos amigos como trofeos. Aunque él valora más la amistad.
"También he buceado en Puerto Madryn", afirmó. "Para mí el fondo mar es una de las siete maravillas del mundo. Hay que bajar para comprenderlo. Le llaman el mundo del silencio, lo único que se escucha es la respiración".
De más joven jugó al bowling en el club Ameghino y después también hizo su incursión en las artes marciales y practicó taekwondo.
Pero lo suyo siempre fue correr. Ha participado en carreras pedestres en Buenos Aires, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, Azul y Benito Juárez, entre otras ciudades de la región.
Sin embargo, ahora, las mismas cuestiones de salud que lo obligan a realizar actividad moderada, también le impiden viajar a correr a otras ciudades.
No obstante, él no se queja. Al contrario, cree que nuestra ciudad es ideal para realizar atletismo. "La verdad es que Necochea es hermosa. Tenemos el mar y el parque y lugares muy lindos para correr", dijo.
Por otra parte, aquí están la mayoría de los amigos que ha logrado hacer gracias al deporte y la edad no parece un condicionante, ya que según Joaquín, "corre cada vez más gente grande".
"Hay muy buenos atletas en Necochea. En veteranos y en juveniles hay cada vez más gente entusiasmada con el atletismo", agregó. "Ojalá que todos lo practicaran. Más la juventud, que está en otra cosa".
A los 63 años Joaquín sigue tan entusiasmado como cuando empezó a correr. Aunque lo sigue haciendo como un hobbie y ha perdido todo interés en los trofeos. Para él correr no es competir. "¿A mi edad, qué puedo conseguir, un trofeo más? ¿Para qué, si hay un montón", dijo Joaquín, señalando las paredes de su casa. "Ahora corro por diversión, para estar con los amigos".

Deja tu comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente




Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited