A 75 kilómetros de Necochea, se encuentra la Escuela Nº 44 Comandante Tomás Espora. Ese pequeño edificio escolar, ubicado en el límite entre el Partido de Necochea y San Cayetano, es una de las pocas edificaciones que aún quedan de Estación Lumb.
Sólo dos familias viven en ese pequeño poblado que floreció a principios del siglo XX, cuando se construyó allí, en el límite del distrito, una de las estaciones del Ferrocarril Sud, en el tramo comprendido entre Tandil y Defferrari.
En la actualidad, de aquel caserío que supo albergar a un centenar de habitantes y que duplicaba su población durante las épocas de cosecha, queda sólo el recuerdo, que comienza a desgastarse con el paso del tiempo.
Lumb, como muchos pueblos del interior de la provincia de Buenos Aires, e incluso de nuestra distrito, está a punto de desaparecer. Quedan sus edificios casi centenarios, la estación y un puente derrumbado por la inundación del 80.

Historia de Estación Lumb

LumbHoracio Hernández, nacido en Lumb el 24 de agosto de 1944 en el paraje, pero residente en nuestra ciudad desde hace décadas, lucha ahora por conservar la memoria de ese pueblo.
Se queda sin palabras cuando trata de explicar lo que siente al volver a Lumb y encontrar el casería cubierto por los yuyos y el olvido.
El tomó las fotografías que ilustran esta nota y que quisiera exhibir alguna vez en un museo dedicado al pueblo. Unas pocas páginas, recopiladas por Hernández, de viejos almanaques y periódicos de la región, es el único registro escrito de la historia de la estación.
Según un anuario editado por el Ferrocarril Sud sobre sus estaciones, Lumb, ubicada en el cuartel 6 del Partido de Necochea, contaba a principios del siglo XX, con dos escuelas: la Nacional Nº 105, cuya directora era Amanda V. de Bab, y en la que los alumnos podían concurrir hasta 3º grado, y 35 estudiantes; y la Provincial Nº 24, a cargo de María S. de Rodríguez, con 40 alumnos.
También contaba con la sociedad deportiva Dinamarquesa Dannevirke, que tenía 75 socios, y el club Defensores de Lumb, con 45 asociados.
Contaba con un destacamento policial y en la estación funcionaba una estafeta de correo y el telégrafo. Por otra parte, había dos abonados al teléfono.
Según el anuario, publicado en los años 20, "la población rodea la estación; está ubicada en un bajo y su edificación es de material, madera y adobes; hay servicio de autos o coches y donde hospedarse. Tiene 518 habitantes".
En aquella época funcionaba el almacén de Tomás Devincentti y otro llamado El Sol, de Sanz y Cía. También la carnicería de Francisco Serra y Marcelino Fredes, en la que trabajado durante la adolescencia Horacio Hernández.
Devincentti representaba a las compañías de seguros La Agrícola, Rosario Agrícola y la Inmobiliaria, mientras que Sanz era agente oficial de La Previsión de Tres Arroyos.
Había también una panadería, atendida por Carlos Charadía, la peluquería de Severo Momeño y la pensión de Carlos Biashi, que contaba con 6 camas.
Devincentti era representante de la maquinaria agrícola Agar, Cross y Cía. y de los combustibles West India, de los que tenía surtidores en su almacén de ramos generales. En tanto, Sanz representaba a los combustibles Energina.
Había en el poblado dos herrerías, la de Carlos Bretchsneider y la de Roberto Haefeli.
La publicación también contaba con un listado de los agricultores radicados en Lumb: Viggo Andersen, Carlos Andreasen, F.H. Andreasen, Juan P. Arata, Manuel Artía, Amador Corvalán, Baldomero Christiansen, Christian J. Christiansen, Eske Christiansen, Tomás Devincenti, Teodoro Frolund, la señora de Gogeascoechea, Bille Hansen, José Hansen, Tosvig Hansen, José Have, H. Hoyberg, Armando León, Fausto Lencina, Anselmo no, Carlos Nor, Haraldo Nor, Pedro Myano, Roque Pagola (hijo), Vda. de Rumbo, Christian Sorensen, Federico Salamón, Nicolás Skaarup, T. T. de Traficante, Antonio Urriza y otros 15 que tenían propiedades de entre 100 y 190 hectáreas.
En cuanto a las estancias más importantes del lugar eran: La Media Luna, de Fernando Alvarez; Los Tres Leones, de Federico Luis Andresen; El Totoral, de Sucesión Corvalán; La Balbina, de Ricardo Escudero; y La Angelita, de Juan P. Vanoli.
En Lumb también había cuatro tambos, uno de ellos era de Federico Luis Andresen, quien también era invernador.

Quién era Edward Lumb


LumbEstación Lumb fue inaugurada en 1908, entre las estaciones de Tandil y Defferrari. Tomó su nombre del acaudalado empresario inglés Edward Lumb, que obtuvo la concesión para la construcción de las vías de la Buenos Aires Great Southern Railway Company Limited, aquí denominado Ferrocarril Sud.
La primera línea, entre Constitución y Chascomús, fue inaugurada en 1865 y luego comenzó a extenderse hacia el Sur de la Provincia de Buenos Aires.
Al habitarse la estación Lumb en el año 1908, se instalaron en sus cercanías una pequeña cantidad de pobladores que estaban relacionados con las tareas agrícolas ganaderas de la zona.
La fundación de la Sociedad Deportiva Dinamarquesa Darnnevirke y del Club Defensores de Lumb, dio mayor impulso a la pequeña población.
Además de los comercios antes citados, la localidad contó desde la década del '40 con una calera, que pertenecía a Enrique Guillamón y que daba empleo a obreros de Lumb y de Juan N. Fernández.
Más o menos por aquella época, un acuerdo político entre el Gobierno nacional y las empresas inglesas que administraban las distintas líneas de ferrocarriles, decidieron el futuro de cientos de estaciones en todo el país.
Lumb
El 13 de febrero de 1947, el gobierno compra los ferrocarriles ingleses. Firman el acta sir Eddy por Gran Bretaña y Miguel Miranda por la Argentina. El presidente Juan Domingo Perón describe el negocio como "un paso decisivo en la lucha por la soberanía", pero en realidad los ingleses convencen al gobierno argentino de la conveniencia de la compra a cambio de la deuda que Gran Bretaña tiene con el país y que no puede pagar.
Una década después, el 4 de noviembre de 1958, se forma el Partido de San Cayetano, con tierra tomadas a los partidos de Tres Arroyos, Gonzales Chaves y Necochea.
Estación Lumb, que había pertenecido a Necochea desde su creación, quedó entonces dividido. Las tierras de un lado de la vía quedan en nuestro distrito; del otro lado es Partido de San Cayetano.
Durante las inundaciones de los años 80, el Puente Negro, un símbolo de Lumb, fue arrastrado por la corriente. En la actualidad, sólo dos familias viven en la vieja estación.
La Escuela Nº 44 Comandante Tomás Espora, que fue inaugurada en 1925, es la única institución que se mantiene viva en Estación Lumb. El resto del caserío se ha convertido en un pueblo fantasma, como tantas otras estaciones y pequeños pueblos del interior de la Provincia de Buenos Aires.

Lumb

--
👉Si te gustó este artículo, por favor colabora y compártelo mediante los botones de redes sociales que aparecen abajo

26 Comentarios

  1. Por favor comuniquse conmigo.Vivo en la vieja casa de El Totoral, a 5 km de Lumb...gracias a la coop de seguros La Dulce tengo internet aqui
    Ando con ganas de organizar un asado en Lumb....por los 100 años que no llegaron a ser... la idea es llamar la atencion ante el peligro de desaparicion de pueblos del interior...
    Durante las noches en la rotonda de ruta 86 en momentos del paro...surgi+o esta idea con varias personas que viven y/ o trabajan en campos cercanos a Lumb


    Ing Agr Gustavo Almassio
    galmassio@dulce.com.ar
    gslmassio@mail.com

    ResponderBorrar
  2. Que bueno encontrar gente como yo,me lleno de nostalgia cuendo recorro pueblos como Lumb que nacieron con el ferrocarril,soy apacionado del mìsmo, sobre todo de los puentes metàlicos, el mes pasado estube por "la media luna"y tomè fotografìas,soy Juan Carlos Edinger de Olavarrìa, nativo de Loberìa.

    ResponderBorrar
  3. hola soy monica hoyberg estoy orgullosa de lumb es donde obtube mis valores tanto en el hogar con mis padres que me enseñaron tantas cosas maravillosas y a mi querida e inolvidable escuela en aquel entonces numero 105de la cual tengo los mejores recuerdos como asi del club donde estaba DON CEJAS gran personaje el boliche de DON JUAN Y DOÑA ROSA q me hasia la leche cuando saliamos del cole y mi padre edtaba enganchado en alguna mesa de truco la estacion lugar donde jugavamos a la casita con las chicas de VALOR el jefe de estacion el destacamento onde estaba DON PEÑALVA y su flia la coop LA SEGUNDA donde estaban LOS LUGUERCHO Y ASI SE VA REVIVIENDO HISTORIAS EN MI CABESA Q ESTAN MARCADAS HASTA EL FIN DE MIS DIAS LOS BAILES EN EL GALPON DEL FERROCARRIL ME GUSTARIA CONTACTARME CON ALGUIEN VER FOTOS NOSOTROS HASE POCO SALIMOS CON MI MADRE irma nor de hoybergen el cartel del ferro donde dise LUMB MI MEil es pe.y.mo@hotmail.com espero tener contacto con alguien yo tengo varias fotos amo mi estacion lumb nos vemos grasias MonicaHoyberg NOR GARCES

    ResponderBorrar
  4. Hola. Soy polo Guevara.Trabaje muchos años en la zona de Lumb.Desde Pedrito Moyano, Baldomero Seldrup,Dionisio Rumbo, Cesar Hansen, Estancia MARADE.Como ven estuve en Lumb en distintas epocas.Conoci su esplendor alla por los años 60 cuando la compañia de JUAN CARLOS JIMENEZ hacia sus presentaciones en el SALON CEJAS,cuando don Juan Marmisolli hacia esos interminables partidos de bochas siempre tirando el chico entre los yuyos porque se conocia todas las mañas.Recuerdo al jefe Valor porque sus hijos estudiaban junto conmigo y recuerdo tambien al ultimo jefe que tuvo la estacion, un señor de apellido Campano que vino de Ochandio.Como no recordar el esplendor del club Recreo Argentino que por iniciativa de don Victor Hansen lo fundo dentro de su campo para asi entablar una mejor relacion entre la juventud argentina y danesa. Hoy me encuentro lejos fisicamente de aquel lugar, pero espiritualmente estoy mas cerca que nunca.Es mas, creo que nunca me fui. Mientras que exista MEMORIA, minga que van a desaparecer estos lugares. Si alguien quiere contactarse conmigo mi correo es polo-acuario@hotmail.com.

    ResponderBorrar
  5. De casualidad encontré este blog,me trajo muchos recuerdos.- Soy el sobrino del jefe de estación en época de años 1944/47 don Emilio J Portas,quien vivia con mi abuela Carmen Portas, yo de *apodo Tito* los acompañaba, ahora tengo 72 años.-
    Recuerdo los nombres de todas las personas dado a la estafeta postal que tenía la estación, y ayudaba a mi tio a distribuir la correspondencia en los distintos casilleros, aun tengo varias estampillas de Dinamarca que me regalaron las personas que recibían cartas de ese lugar.-Mi primario lo comencé en la Esc.105, cuya directora en esa época era la Sra Estela de Franchini.-y la escuela estaba construida a nueva, al lado de la vieja forrada de chapas de zing, si mal no recuerdo.-
    Tendría mucho más para comentar.- Lo dejaremos para más adelante.- sDq,- reciba un saludo atto.-
    One_xe@yahoo.com.ar

    ResponderBorrar
  6. Hola Juan José. La verdad, este es un excelente artículo. Llegué a él buscando información sobre la persona de Christian Madsen (conocido mejor como Juan Christian Christiansen). Y navegando llegué a esta nota.
    Me contenta que hayas escrito sobre Lumb, pueblo que no conocía ni de nombre.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  7. Muy Buen articulo, pase por Lumb el 2 de noviembre y realmente es una pena ver como el tiempo le va ganando al pueblo. Ya que haces mencion al mal negocio de nacionalizar los ferrocarriles a cambio de la deuda que tenia Inglaterra con nuestro pais podrias tambien mencionar al Patriota que mato esos pueblos al sacarle el servicio de trenes.

    ResponderBorrar
  8. Que bueno que haya gente como vos, que usa el blog para mantener vivos los recuerdos!!!.
    Soy nieta de Federico Salomon, agricultor que ahi se menciona, que con sus diez hijos vivio hasta mediados de los ´50 en la Media Luna.
    Mama se llama Sara Salomon y le agredece profundamente este ´´volver a vivir´´.Todo lo que cuenta en esta pagina esta intacto en su memoria y en la nuestra a traves de sus relatos.
    Le gustaria recibir foto.
    Nuevamente, muchas gracias.

    Mi mail es: sary.a@live.com.ar

    ResponderBorrar
  9. Muy bueno el artículo, siento una emoción enorme, porque en el mismo son mencionadas personas que a diario escuchaba nombrarlas a mis padres, Alicia Traficante y Carlos Blanco. Mis abuelos Victor Traficante, Teresa (mencionada en el artículo), Francisco Blanco y Tomasa. Ellos vivieron allí y yo he ido en mi infancia, y lo siento vivo a Lumb en el recuerdo pues son mis raíces, allí nació el amor que me trajo al mundo. si alguien quiere comunicarse, mi mail es osvaldosilverioblanco@hotmial.com

    ResponderBorrar
  10. muy bueno el articulo, alguien podria mandarme fotos del lugar,estoy buscando un sitio para instalar un criadero y por lo que pude ver, lumb estaria muy bien, agradeceria a quien me enviase mas fotos actuales gracias. mi mail es elrastalex@hotmail.com

    ResponderBorrar
  11. Que lindo encontrar en una pagina la historia de nuestro pueblos, de como se forjo el interior de nuestro país.
    En lo que a mi respecta, me toca de cerca porque, mi bisabuelo está presente en esta historia, se trata de Carlos Andreasen. Y muchos de los lugares que aqui se nombran forman parte de las anecdotas familiares que me narraba mi abuela en mi niñez. Ella era Jenny Andreasen, la cual seguramente este muy contenta, desde algún lugar, de que su padre sea recordado.
    Muchas gracias, y me interesaría mucho recibir mas información. Tengo conocimiento de la existencia de un libro con las familias de aquella eppoca, pero no recuerdo su nombre, si alguién lo sabe, lo publicaría? muchas gracias!

    ResponderBorrar
  12. mmm te olvidaste de mi abuelo y mi abuela Juan Marmissolle, no se vale, retachado!!!!

    ResponderBorrar
  13. Queridos amigos soy Juan carlos parson y estoy realizando bicicletadas desde neciochea a constitucion por la vuelta de los trenes.
    No quiero reavivar falsas esperansas pero me he tomado el atrevimiento de que la proxima movida en BICIXTREN la hare saliendo de la ESTACION LUMB
    APROXIMADAMENTE ENTRE EL 8 Y EL 12 DE DICIEMBRE partiendo desde alli hacia Constitucion un abrazo
    de Paz Fuerza y Alegria

    ResponderBorrar
  14. Que alegria me ha dado encontrar este blog !!! y gente como vos que se ha ocupado de publicarlo.
    Yo naci en Necochea pero mis abuelos maternos, mi madre y mis tios vivieron muchos años allì, a 500 metros de la curva que llegaba desde La Dulce. Ellos eran, Manuel Vieyto y Ciriaca Almada. Mi madre, fallecida en el 2000 era Delia y mis Tios eran Blanca, Tito, Alcira, Cacho (Ruben), Chichì (Ricardo), Enrique, Carolina, Dora, y vivian a muy cerca de lo de Peñalva y de Don Juan Marmisolle que era el almacenero. En los comienzos de los 60' yo iba a visitar a mi abuela y recuerdo a don Juan con gran afecto que me regalaba algun caramelo cuando iba a comprar algo para mi abuela.
    Yo vivo en Bahia Blanca donde vine a estudiar, me recibi de Ingeniero Electricista, y sigo trabajando como profesional y como docente. Un abrazo y mis mejores deseos de que esto continue.

    Luis Almassio
    luisalmassio@yahoo.com.ar

    ResponderBorrar
  15. cálido y exelente artículo.no conozco Lumb pero me gustaría hacerlo.Tengo mi raíz en el Partido de Pigué y lamantablemente uno es testigo de los innumerables pueblos que han quedado en el olvido.Los nativos sentimentales ponemos entre las reservas festivas y humildosas del alma, estos frescos, recuerdos del pago chico... ISABELA

    ResponderBorrar
  16. Gracias por el comentario. Lamentablemente este artículo se ha convertido en una de las pocas referencias en la web a la historia de esta pequeña localidad que hoy prácticamente está al borde de la desaparición.

    ResponderBorrar
  17. Ola me llamo clayton e mi suegro nascio en lumb, su mama era de la familia Almada e su papa de la familia Alegre!
    Tengo um proyecto que poderia hacer lumb no ser el pueblo que nunca fue e si el "Pueblo" tengo investidores europeus que buscan exactamente um pueblo como lumb para desarrolar el proyecto!! se alguem tiene tierras en Lumb minimo 1000 hectareas, por favor entre en contacto. e mail:
    branco-40@hotmail.com tel (223)156010934 vivo en mar del plata! Clayton

    ResponderBorrar
  18. Por un amigo entre en la pag, vivimos en Lumb, mi papa fue el jefe de la estacion en los años 66 hasta fines del 70, regresamos para los 100 años,, una profunda alegria de volver,, y una tristeza al ver el pueblo solitario,,,
    Pasamos hermosos mimentos de nuestra niñez, como cuenta Monica Olberg,, los partidos de bocha enfrente de la estacion y el almacen de don Juan, jugar a la casita en la casa del ferrocarril..etc, tantos lindos recuerdos tenemos de ese bello pueblo que ya no esta,
    Julia Valor y familia

    ResponderBorrar
  19. Mi nombre es José Luis Prieto Marmissolle soy nieto por parte materna de el particular Don Juan y Doña rosa, hijo mayor de Rina su hija menor, viví en Lumb mientras curse segundo y tercer grado primario en esa época éramos 27 alumnos de primero a séptimo luego y antes mis idas y venidas fueron frecuentes hasta el año 1971 en que enfermo mi abuela Doña Rosa y la cosa empezó a decaer hasta que en 1972 ya mi abuelo tiro la toalla y cedió el almacén de ramos generales venido a menos que en su época de esplendor no le tenía envidia a cualquier carfuurr criollo de hoy en día en cuanto surtido y variedad de mercadería . Quien hoy tenga entre 48 y 55 años es imposible que si fue a la hoy escuela 44 en esa época con otro número (Gobierno de Ongania, Lanuse) No allá tomado la merienda con migo en la cocina de mi abuela. A quien tenga fotos de los 60 y 70 mi feis es tal cual está escrito mi nombre. Saludos a todos lo que lean esta nota.

    ResponderBorrar
  20. a todos los que buscan fotos de lumb hay una persona BORGNY HORMACHEA de gonzalez chaves que esta sacando nas fotos hermosas de Lumb, pueden encontrarla por el facebok ................es una persona dedicada a recprdar esos lugares LUMB DEFERRARI CHAVES ETC.............ESPERO LES SEA UTIL.........bLANCA

    ResponderBorrar
  21. ...muy buenos sus articulos....Severo Momeño fue mi tio abuelo.....su verdadero nombre era Severo Momeño de la Canal, no lo conoci.....deseaba saber si pudo formar familia y si tuvo hijos.....................muchas gracias.................Ana V. Lambolay

    ResponderBorrar
  22. Y alguien se acuerda de "Toto" Y la Cooperativa? Era como un almacén de Ramos generales. Yo era chica pero me acuerdo.

    ResponderBorrar
  23. Muy buen articulo, me crie en Lumb, en la Cooperativa, donde tuve una infacia genial llena de recuerdos lindos, Leo Luguercho

    ResponderBorrar
  24. Mi madre Olga Garibotti hoy de 83 años nació en Lumb. Su Padre Juan Antonio Garibotti y sí madre María Úrsula Díaz. que emoción poder encontrar todos estos relatos de Lumb

    ResponderBorrar
  25. EXCELENTE , MUY BUENO , PERMISO , LO COMPARTO PARA SU DIFUSIÓN .

    ResponderBorrar
  26. Hola excelente articulo estoy buscanco informacion de mi padre con sus 8 hermanos que podrian llegar a vivir es esa zona gilies alberto horacio

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente


Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited