El único límite del arte es la imaginación de los artistas, que cada día recurren a nuevas técnicas para desarrollar sus creaciones. En un siglo como el que recién comienza, las herramientas son cada vez más versátiles y brindan posibilidades ilimitadas a los creadores.
En esa vertiginosa evolución, técnica, muchas veces las definiciones quedan obsoletas y el arte surge en formatos inimaginables hasta hace unas décadas.
Es el caso del llamado arte digital, que no emplea telas, pinturas, ni pinceles, sino bits y programas cada vez más poderosos. Aunque, quienes emplean estas herramientas para desarrollar sus obras, se encuentren muchas veces en terrenos inexplorados y sin guías que los puedan orientar.
Es el caso de Florencia Scolari, una adolescente necochense de 17 años que este año ganó la medalla de oro en los Torneos Juveniles Bonaerenses en una categoría nueva: arte digital, presentación multimedia.
Flor realizó un audiovisual utilizando el programa Power Point, fotografías y dibujos propios. Esta instalación virtual se impuso a otros 21 trabajos de chicos de toda la provincia de Buenos Aires.

Nuevos horizontes
Hija de una profesora de plástica, Florencia siempre sintió atracción por el dibujo y también se propuso alguna vez escribir. Pero siempre fue la computadora su mejor herramienta para transmitir sus sentimientos y emociones.
"Ya había participado hace tres años en los Torneos Juveniles, cuando todavía no existía la categoría Arte Digital y competíamos en el mismo rubro que grabado", señaló la estudiante, que va a segundo año Polimodal en el Instituto Nuestra Señora del Rosario.
Este año, cuando se abrió la inscripción para esta nueva categoría, decidió anotarse y mostrar, por fin lo que más le gustaba hacer.
"La mayoría de los trabajos eran páginas web. Por lo tanto, había en la misma categoría tanto presentaciones de Power Point como diseño web", manifestó Flor.
"Siempre traté de buscar algún tipo de medio para expresarme o transmitir algún tipo de mensaje", afirmó.
De chica jugaba con el Paint, el programa básico de dibujo de Windows, recordaba fotografías y realizaba montajes. Ahora trabaja con programas como Corel Draw, Adobe Photoshop y Cool Edit Pro.
Su sueño es incursionar en la animación y por eso este año realizó una incursión especial en ese ámbito. "El colegio me dio la oportunidad de hacer una pasantía con Matías Molusko, el caricaturista", manifestó.

Un futuro promisorio
Pese a que sabe lo que le gusta, Flor todavía no tiene decidido qué va a estudiar. "Una posibilidad es Diseño Gráfico y otra es el cine", señaló.
Sin embargo, ninguna de estas dos carreras está dirigida a lo que ella quiere aprender. "Todavía no hay ningún título o una carrera específica. Pero tal vez surge pronto. Antes era Diseño o Bellas Artes y ahora hay una variedad de cursos que antes no existían", precisó.

Deja tu comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente




Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited