Yolanda J. Vacca de Uzal dice que ella nunca hubiera podido ser diplomática. Y a pesar de sus 79 años y su aparente fragilidad, es una mujer de profundas convicciones, que no teme a decir lo que piensa, aunque esto pueda incomodar a algunos. Hace unos meses publicó un libro, que ya desde su título debió haber producido un sobresalto en un sector de nuestra sociedad: "Juan Domingo Perón, dictador profesional".
A pesar de lo que el título pueda sugerir, la autora sostiene que no expone en él sus ideas sobre el peronismo. "Es un libro en el que Perón habla", afirmó.
Se trata de un fragmento de las investigaciones desarrolladas por la autora a lo largo de una década. En esos años trajinó la Biblioteca del Congreso de la Nación, los archivos de los diarios La Nación y La Prensa y leyó miles de páginas sobre historia argentina.
Ya había publicado hace unos años un libro sobre los 218 días que permaneció detenida por sus ideas políticas en 1953. Afiliada radical y militante desde los 17 años, no era su intención con este libro vengar los padecimientos, sino mostrar una realidad que, según su opinión es desconocida para un importante sector de la sociedad.
"Para las últimas generaciones esta etapa de la historia argentina es totalmente desconocida", explicó Yolanda Vacca de Uzal. Por eso este año decidió publicar el libro, por sus propios medios, ya que ninguna editorial quiso editarlo.
"El objetivo es que la gente sepa que Perón nos gobernó desde el 43, no desde el 46", manifestó la autora.

De puño y letra
El libro está compuesto de fragmentos de leyes, extractos del Boletín Oficial, discursos y noticias extraídas de diarios de la época. Todo ello, permite conocer los pensamientos y la doctrina de Perón.
La autora sostiene que "decretos logrados durante el gobierno de facto transcurridos entre junio de 1943 y el momento de asumir él como presidente constitucional en 1946 los traslada prácticamente sin modificaciones para que el Congreso de la Nación los consagre como leyes de la nación".
"Perón no dictará, a partir de ahora, muchos más decretos: ya los había dictado y puesto en vigencia antes y seguirán vigentes ahora sólo que como leyes de la nación", escribió.
Según la escritora, "muchas de las leyes que sancionará en el futuro, en su contenido y en sus fundamentos, se remitirán seguramente a estas 'leyes de la nación' que no son otra cosa que los decretos de tres años de gobierno de facto, años en los que el pueblo no tuvo ninguna intervención porque no votó, no estuvo representado".
"El lector podrá decir que en febrero de 1946, Perón fue elegido por el voto popular; pero yo le pregunto: ¿qué armas usó Perón en su campaña proselitista para llegar al poder?". Esto le permite afirmar que "Perón llegó al gobierno haciendo el proselitismo bajo el amparo de esos decretos del gobierno de facto".

En busca de la verdad
Para realizar su investigación, Yolanda Vacca de Uzal viajó incluso a Montevideo, donde encontró pistas que le faltaban para completar su investigación.
El objetivo de la autora era demostrar que detrás de la historia oficial de Perón, hay otra historia que las nuevas generaciones deben conocer y el resto de la sociedad reconocer, como explicó en la contratapa de su libro: "Pongamos una lupa sobre nuestra memoria, nuestros recuerdos y fundamentalmente sobre nuestras conciencias; tratemos de ver con claridad verdades que hemos vivido nosotros o nuestros padres y abuelos. Seamos honestos mientras indagamos, no disimulemos, no minimicemos ni exageremos".
La escritora quiere presentar el libro en nuestra ciudad en unos meses. Será el final de un arduo proceso de investigación que comenzó hace años y que aún no finaliza, ya que todavía tiene material para un tercer libro.
Pero mientras, sigue con su vida cotidiana. Ella sostiene que ha tenido una vida muy feliz. Recuerda a su esposo Francisco Uzal con un hombre de gran sabiduría, al que admiró mucho.
"He vivido el camino de las utopías", afirmó esta mujer que dijo haber encontrado el secreto de la felicidad en el desinterés material, los ideales y el amor.

Deja tu comentario

أحدث أقدم


Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited