Un papa que habría sido mujer, una revolucionaria, una cantante de blues inolvidable, una poetisa y una adolescente inspiradora, son las protagonistas del segundo número de la revista literaria Lilith, que también incluye algunos textos de necochenses.
Entre el rico material de la revista, que dirigen Rubén Sacchi y Oscar Oriolo, una de los artículos más atractivos es precisamente uno firmado por este último, titulado "Juana: sacando las papas del juego".
Según Oriolo, en la historia de la Iglesia Católica existió un episodio que luego fue borrado: el papado de Juan VIII, quien en realidad habría sido mujer.
"A principios del siglo XV, por los datos de que se disponía en aquellos momentos, la existencia de la papisa era aceptada por los notables de la Iglesia y, además, incluido su período papel en el Chronicon Pontificum et Imperatorum (Crónicas de Papas y Emperadores). Posteriormente se hizo correr la voz de que los detractores de la Iglesia habían improvisado esta leyenda para propinar un golpe bajo a la endeble reputación de la que ya gozaba el clero", escribió Oriolo.
Pero Juana, la papisa, es sólo una de las mujeres que con sus historias enriquecen este número de Lilith. Lolita, la novela de Navokov, es motivo de dos artículos, uno sobre los filmes realizados sobre este personaje y otra que discurre sobre la obra del autor ruso y el último libro de Gabriel García Márquez.
También son nota Juana Azurduy, Janis Joplin y la poetisa estadounidense Sylvia Plath. Además, una entrevista a Cristina Piña, la biógrafa de Alejandra Pizarnik y traductora de Shakespeare y Tennessee Williams.
Aunque parezca lejana en su temática a nuestra ciudad, la revista tiene un estrecho vinculo con Necochea. Dos de sus corresponsales viven en nuestra ciudad: el artista plástico Marcelo Ovadía y el poeta Julio Oscar Peralta.
Entre los textos que se publican en este número, se encuentra el cuento "Tío Cacho" de Gastón Guzmán, perteneciente al libro "Ruido a carne", que publicó en nuestra ciudad Focun.

Deja tu comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente


Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited