El comedor Nuevo Sol nació el 20 de abril de 2000, por iniciativa de Tulio Medina y su esposa Ana Muñoz, que comenzaron a darle de comer a 20 chicos en su casa de la calle 529 entre 558 y 560, en la localidad bonaerense de Quequén.

En la actualidad, los Medina cocinan para 300 personas, entre las que hay familias enteras, madres solteras o separadas y sin trabajo, abuelos sin jubilación o matrimonios con hasta 10 hijos.

Sin embargo, la escasa colaboración que recibe el comedor por parte de la comunidad, está haciendo pensar a Ana Muñoz en abandonar el proyecto. Continúa por los chicos, que han sido siempre los impulsores de este matrimonio.

Si bien en el verano son menos los chicos que asisten al comedor, diariamente al mediodía se entregan viandas para 300 personas.

Durante el año, los Medina reciben la colaboración de 31 mujeres que son destinadas a desempeñar tareas comunitarias mediante el Plan Jefes de Familia.

Sin embargo, en esta época del año sólo cuenta con la colaboración de cuatro mujeres por semana para darle de comer a las 300 personas que van al mediodía a buscar la comida.

En tanto su marido sale todas las mañanas a pedir alimentos para poder hacer la comida. Recibe la colaboración de un grupo de comerciantes amigos, pero a veces eso no es suficiente.

"Ahora no tengo fideos para el guiso", dijo Ana. "Ayer tuve que comprar fideos y anotarlo en mi cuenta del almacén".

Aunque la reactivación económica es tema común en estos días, la situación del comedor es la misma de siempre o peor. "No se consigue mercadería, es como que la gente está cansada de dar", dijo Ana.

"Por eso creo que si para marzo la situación no mejora y comenzamos a recibir más mercadería, vamos a cerrar el comedor", afirmó la mujer.

"Hay noches que me acuesto y no sé que voy a hacer de comer al otro día", comentó. "Uno esto lo hace para ayudar, porque no recibimos un peso por esto. Pero tampoco recibimos el reconocimiento de nadie".

Además del almuerzo, el comedor le ofrece la merienda a un grupo de chicos. Y los lunes les dan un paquetito con leche para que tengan qué tomar si no pueden asistir.



Para colaborar contactarse al 54-2262-15504071

Deja tu comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente


Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited