En la actualidad, el ciberespacio se ha convertido en el sitio ideal para desarrollar proyectos editoriales que por sus costos económicos serían imposibles de llevar a la realidad a través de los medios tradicionales. Pero en 1989 Internet todavía no había llegado a la Argentina y las computadoras eran sofisticadas máquinas que sólo un reducido número de personas sabía utilizar. Y en ese ámbito, nació Axxón, la primera revista editada en soporte informático en lengua española.
Dedicada a la divulgación de la literatura de ciencia ficción, Axxón es hoy un referente para todos los amantes del género en el país y en América latina. Eduardo Carletti, fundador de Axxón, comentó a Ecos Diarios que nunca quiso publicar una revista en papel. "Los movilizadores fueron el medio, que desató de inmediato interés periodístico, y el hecho de que habían desaparecido todas las revistas del tema que me gustaba", explicó.
Si bien las computadoras eran objetos extraños para la mayoría de los argentinos en aquella época, Carletti, ingeniero en electrónica digital y hardware de computadoras, estaba acostumbrado a utilizarlas. "No era extraño para mí: yo trabajo con computadoras desde 1972 y tenía una que me había costado u$s 2.100", señaló.
El primer número de la revista se presentó el 6 de septiembre de 1989. El programa de soporte fue creado por Carletti y Fernando Bonsembiante y la revista debía ser copiada en disquete. "La gente venía a un bar y dejaba
su disquete, nosotros a la semana siguiente se lo llevábamos con la
revista. Luego se comenzó a distribuir en comercios de computación. Luego surgió el mercado del Shareware, a continuación los BBS y por fin Internet", manifestó.
"En 1994 estábamos en Internet, en la Universidad de La Plata y en un sitio amigo en Estados Unidos", precisó.
La revista ha recibido premios nacionales e internacionales y por sus páginas desfilan los mejores exponentes de la ciencia ficción, la fantasía y el terror de todo el mundo, notas, historietas o información sobre concursos, novedades y temas científicos e informáticos.
Carletti, ganador de varios premios por sus cuentos y autor de tres libros, manifestó que la revista le ha dado grandes satisfacciones, pero le ha quitado tiempo para escribir. "De hecho, escribo muy poco de ficción, y por eso empecé a ser activo en este tema", indicó.
No obstante, a partir de Axxón es conocido por todas las personalidades de la CF hispanoamericana. Porque a él se le ocurrió un día, mientras viajaba en tren entre Capital Federal e Ituzaingó, editar una revista de ciencia ficción, pero utilizar bits en vez de papel como soporte.

Enlace: Axxon

Deja tu comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente


Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited