Foto biblioteca Unicen Tandil

 La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) a través de su Secretaría de Extensión propone un espacio de formación e intercambio para las organizaciones de la sociedad civil (OSC) de la región de influencia de UNICEN. La iniciativa también contempla a integrantes de la comunidad universitaria interesados en la temática.

En lo que resta del año se realizarán tres encuentros para compartir miradas, diagnósticos, prioridades y relevar las capacidades existentes en el entramado social.

El primer encuentro será el sábado 7 de octubre en Tandil, con la presencia de todas las instituciones que participen de esta primera instancia. Luego, continuando con la capacitación. Habrá un segundo encuentro en modalidad virtual el martes 7 de noviembre. Finalmente, se realizará una última reunión a principios de diciembre, de manera presencial.

Las temáticas que se tratarán en estos encuentros están relacionadas con los resultados de una investigación sobre la sociedad civil argentina; se analizará la clasificación y tipología de organizaciones y formatos identitarios, y el concepto de redes de integración horizontal y vertical. Asimismo se realizará una actividad de relevamiento de necesidades formativas, discutiendo el potencial de trabajo entre la universidad pública y la comunidad. Asimismo, los encuentros se orientarán también a analizar la realidad territorial regional del centro de la provincia de Buenos Aires, mediante un mapeo de actores.

Tras este acercamiento preliminar, la propuesta va a continuar el año que viene y este trayecto se acreditará como parte una futura Diplomatura que brindará la UNICEN. La convocatoria es no arancelada, tiene cupos limitados y procura incluir un universo multiactoral de instituciones de distintas características como asociaciones civiles; fundaciones; asambleas; sociedades de fomento; mesas de trabajo; bibliotecas; centros de jubilados, centros culturales; círculos; clubes; foros; sindicatos; entre otros. No es necesario contar con personaría jurídica para ser parte.

En esta primera etapa se aplicarán criterios de selección para cubrir un abanico diverso de temáticas y territorios, priorizándose aquellas organizaciones con vínculos de trabajo con la universidad. No obstante, las OSC y personas que no participen en esta instancia, podrán sumarse en 2024 a la Diplomatura que se ofrecerá.

De esta manera, la UNICEN pretende iniciar un camino hacia el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil, fomentando el trabajo en red y la formación colectiva, sumando las potencialidades de la universidad para configurar una agenda de los territorios que será el camino para la búsqueda de las soluciones estructurales que la sociedad demanda.

La inscripción tanto para referentes de las instituciones, como para integrantes de la comunidad universitaria, se realiza completando un formulario online hasta el 29 de septiembre.

Se pueden realizar consultas en el email de la Secretaría de Extensión: extension@rec.unicen.edu.ar  o en sus redes sociales @extensionunicen

Deja tu comentario

أحدث أقدم




Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited