Entre los libros de la colección particular de War Collection, se encuentra un volumen en alemán cuyo autor es uno de los personajes más insólitos de la Segunda Guerra Mundial: Boris Alexeyevich Smyslovsky.
Este general ruso finés, acérrimo anticomunista, también es recordado por su seudónimo A. Holmston.
Es precisamente con este seudónimo que firma el libro “Auf magischen Wegen: Der Osteldzug, Philosophie des Krieges”. La traducción sería algo así como En caminos mágicos: el Osteldzug, filosofía de la guerra.
Smyslovsk/Holmston odiaba tanto a los comunistas que no dudó en ponerse al servicio de Hitler para comandar el primer ejército nacional ruso colaboracionista pro-Eje.
Pero no tardó en darse cuenta de que la ideología nazi estaba en colisión con sus puntos de vista y comenzó gestiones en Suiza en caso de que necesitara asilo al final de la guerra.
Hacia el final de la guerra, con un ejército reducido de 462 hombres, 30 mujeres y 2 niños se trasladó a Liechtenstein, que era una zona neutral. Allí fueron atendidos por la Cruz Roja.
El 16 de agosto de 1945, una delegación soviética llegó a Liechtenstein en un intento de repatriar a los rusos. Alrededor de 200 miembros del grupo cedieron a las presiones y partieron en un tren a Viena, pero nunca más se supo de ellos.
El resto permaneció en Liechtenstein por un año más, resistiendo a la presión del gobierno soviético para repatriarlos. Finalmente, el gobierno de Argentina ofreció asilo y unos cien rusos, entre ellos Smyslovsky, partieron hacia Buenos Aires.
En 1975, Smyslovsky regresó a Liechtenstein con su esposa Irene y murió en Vaduz el 5 de septiembre de 1988.
En 1993 el director de cine francés Robert Enrico estrenó la película Viento del Este, que habla sobre el exilio de Smyslovsky y sus hombres en Liechtenstein. El general ruso es interprestado por Malcom McDowell.

El libro Auf magischen wegen se puede ver en nuestro perfil de Todo Colección

 

Deja tu comentario

أحدث أقدم




Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited