Mañana se realizará un nuevo encuentro del ciclo Viernes de Cine en el Centro Cultural de Necochea.
Se proyectará la película mexicana Sueño en otro idioma de Ernesto Contreras, un poderoso mensaje de amor, identidad, aceptación y diversidad. Filme que ganó el Premio del Público en el Festival de Sundance 2017 y 6 Premios Ariel (de la Industria del Cine mexicano), entre ellos Mejor Película, Guión y Fotografía.

A las 20.00

Cortometrajes

Una variada selección de cortos de distintas nacionalidades y temáticas. De famosos directores y de realizadores que dan sus primeros pasos tras las cámaras. Ficción, documental, animación. Media hora dedicada a los mejores cortometrajes.
Este mes de abril estará dedicado a El Gordo y El Flaco, de los cuales veremos el corto "Busy Bodies" de 1933.

A las 20.30

SUEÑO EN OTRO IDIOMA (México, 2018) de Ernesto Contreras

Martín, un joven lingüista, llega a un pueblo en la selva para estudiar el zikril, un idioma que está a punto de extinguirse, ya que sólo quedan dos hablantes nativos con vida, Evaristo e Isauro. Para su desgracia, estos dos hombres se odian y llevan cincuenta años sin dirigirse la palabra. Martín entonces buscará su reconciliación y con ello intentar rescatar su lengua y evitar que desaparezca.
La historia de Sueño en otro idioma está inspirada en una noticia que salió publicada hace años en el periódico y que informaba que en un poblado de Tabasco estaban con vida los dos últimos hablantes de una lengua regional, pero esos dos estaban peleados a muerte. Esa situación sirvió como inspiración a este filme que se hizo acreedor, el año pasado, al Premio de la Prensa del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
Tercera película del director veracruzano Ernesto Contreras que demuestra que es un narrador formidable al plantear algo que podría parecer simple: cuando se extingue una lengua, una visión del mundo se pierde para siempre y de ahí se van desplegando las distintas musicalidades de un pueblo en el que viven los últimos dos hablantes del zikril.
La fotografía Tonatiuh Martínez logra captar cada uno de los elementos que conforman la selva veracruzana para enmarcar esta historia en paisajes inolvidables. Su trabajo hace que la neblina, la lluvia, la flora y la fauna de la naturaleza se conviertan en un personaje más de la película.
Sueño en otro idioma nos conmueve con un relato trágico en donde la pérdida de identidad, la represión y el peso del pasado van de la mano; y es que la llegada del idioma español, del catolicismo, y de un grupo de mujeres ajenas a la comunidad indígena propició un cambio en los jóvenes del pueblo. Con su realismo mágico, la película acompaña a los personajes en su reencuentro no solo con sus raíces indígenas, sino con su propia naturaleza humana.

Fuente: Centro Cultural Necochea

Deja tu comentario

أحدث أقدم




Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited