Historia escuela 28 de Necochea
Meses atrás una lectora del blog me preguntaba si sabía si la Escuela Nº 28 de la Villa Díaz Vélez había funcionado alguna vez en la Rambla Municipal de Necochea.
En un mensaje Ruzica Vracharich me explicaba que tiene 77 años: "Recuerdo que cuando mi familia llegó a Necochea , estuvimos viviendo en la Villa Díaz Vélez".
"Recuerdo haber cursado segundo grado en la Rambla. Sus locales eran las aulas . Poco tiempo después se inauguró la escuela. No encuentro en ninguna parte referencias al hecho de que la escuela funcionaba en la rambla", explicó.
Si bien algunas personas me confirmaron lo que Ruzica recordaba, la única referencia escrita que encontré se haya en el libro "Breve historia de las escuelas", de la ya desaparecida Amalia Celina Dones. Allì la escritora explicaba que la Escuela N°28 fue creada el 26 de julio de 1945.
En el libro publicado en 1966, la recordada escritora necochense señalaba que la escuela había iniciado "sus actividades en la Rambla Municipal, cedida al efecto por la Intendencia Municipal. Lugar inadecuado para tal fin por su ubicación y falta de comodidad".
María Luisa Chassagua de Gil fue la primera directora. Iniciaron las clases 17 alumnos, pero al final del primer año ya sumaban 26.
La sucedió, interinamente, Elena S. J. de Nanni. En 1952 asumió la dirección Nelly Olga Carelli de Maestropiedra.
"En el mes de junio de 1955 fue terminada la construcción del edificio que ocupa actualmente el establecimiento", precisaba.
La obra estuvo parada seis años y su conclusión "demandó una larga serie de gestiones de parte de autoridades, asociaciones vecinales y finalmente de la asociación cooperadora, que tuvo que hacer frente a los gastos para la terminación".
Dones destacaba el "gesto" de algunos de los integrantes de esa cooperadora. Los "señores D'Ambrosio, Granata, Brussolo, Samprón y Chiaradía, que de su peculio facilitaron los fondos necesarios para la terminación del edificio".
"También debe destacarse la contribución en general del vecindario, padres de alumnos, comerciantes de la Villa y personal directivo y docente, sin cuya ayuda no hubiera sido posible la realización del mismo", añadía Dones.

--
👉Si te gustó este artículo, por favor colabora y compártelo mediante los botones de redes sociales que aparecen abajo

Deja tu comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente




Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited