fatimaalfihri
Leía en el sitio web de NPR.org sobre la reapertura de la biblioteca Qarawiyyin, en Fez, Marruecos. Se trata de una biblioteca fundada hace más de 1.000 años, en el siglo IX.
El artículo relata la delicadísima tarea de restaurar y conservar libros antiquísimos. Pero lo que más me llamó la atención es que este milenario tesoro cultural existe gracias a una mujer.
En una cultura como la árabe, tan influenciada por la religión, en la que la posición de la mujer depende de la libertad y seguridad que le brinde su entorno familiar, se debe destacar cada uno de los logros femeninos.
Es el caso de esta antiquísima biblioteca, que fue fundada con los recursos aportados por Fatima al-Fihri. Ella era hija de un rico mercader tunecino que se trasladó en el Siglo IX a Marruecos.
A la muerte de su esposo, Fatima se convirtió en heredera de una gran fortuna y decidió, junto a su hermana Mariam, utilizar ese dinero en la educación de los jóvenes de su pueblo. Por ello construyeron una escuela que con el paso de los siglos se convirtió en lo que hoy es la Universidad de Qarawiyyinn, considerada en la actualidad la institución universitaria más antigua del mundo aún en funcionamiento.
Aquella madraza, tal el nombre que se les da a las escuelas en esta cultura, también dio origen a una mezquita y a la biblioteca.
Fatima Muhammad Al-Fihri, quien falleció en el 880, es aún recordada como "Oum al Banine", que significa "madre de los chicos".
A pesar del machismo imperante en el mundo islámico, el papel de la mujer en la educación ha sido fundamental. Como ejemplo se puede señalar que entre los siglos XII y XIII, de las 160 mezquitas y madrazas fundadas en Damasco, 26 fueron obra de mujeres y gran parte de su mantenimiento se debió al mecenazgo femenino.

Leer el artículo de NPR.org

Deja tu comentario

أحدث أقدم




Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited