asociacionvecinaldejuannfernandez
Hace once años un grupo de vecinos decidió formar una entidad vecinalista con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los fernandenses. El grupo se integró a fines de 2005 y los objetivos fueron trabajar en temas relacionados con la seguridad, la salud, la educación y otras cuestiones primordiales para la comunidad.
La Asociación Vecinal de Fomento de Juan N. Fernández es presidida en la actualidad por Gabriela Zapico y continúa trabajando en algunos temas puntuales, como la colocación de reductores de velocidad en la ruta 80, un sistema de monitoreo para el pueblo o la necesaria vereda de la Sociedad Española.
A pesar del paso de los años.

Una década
En abril de 2007, en un artículo publicado en Ecos Diarios, la entonces presidente de la asociación, Mónica Cúneo, señalaba que el año anterior se habían enviado varias notas a Obras Públicas de la Municipalidad para que se colocaran reductores de velocidad en el acceso a Juan N. Fernández.
En la actualidad, la entidad continúa trabajando en el mismo tema. Integrantes de la asociación explicaron días atrás que la institución adquirió los elementos para la construcción de los reductores. “Aprobaron la colocación, pero estamos esperando hace más de un año que venga el personal de Tránsito para que nos digan a dónde tenemos que colocarlos”, señalaron desde la Asociación.
Otro tema vinculado con la seguridad es la instalación del sistema de monitoreo en la localidad. Juan N. Fernández recibió hace unos años varias cámaras y la Asociación Vecinal recaudó fondos para adquirir computadoras y otros elementos para instalar la sala de monitoreo, pero aún no se puso en funcionamiento.
Desde su creación la entidad también ha trabajado en otros temas, como la creación de una Escuela de Formación Profesional.
En este sentido, en los últimos años la localidad logró que se dicten varios cursos de oficios en Juan N. Fernández y la asociación donó máquinas de coser para los talleres que funcionan en el Centro Cultural “José Hernández”, que se hizo cargo del proyecto de formación profesional por contar con un espacio físico para llevarlo adelante.

Cuestiones puntuales
Desde su creación, la Asociación Vecinal ha trabajado en distintos temas que preocupan a la comunidad fernandense.
A fines de 2006, la institución se impulsó la formación de un equipo interdisciplinario de salud mental y un servicio odontológico. Otras necesidades, como la ampliación de la red de gas, también fueron motivo de participación y gestión.
En la actualidad, la Asociación continúa con una campaña iniciada hace años que es la donación al hospital del pueblo de lo recaudado con la venta del libro del centenario de la localidad.
Por otra parte, también se gestionó una fotocopiadora para el hospital.
También en lo que respecta a la salud de la población, los miembros de la entidad continúan preocupados por el basurero abierto de la localidad.
Respecto a la basura, desde la institución se han desarrollado varias campañas de limpieza y se cuenta con tarros de basura que se ceden a la delegación para su colocación en la plaza cuando se realizan diversos actos públicos y fiestas.

Compromiso

La Asociación Vecinal de Juan N. Fernández se reúne mensualmente. En la actualidad la comisión presidida por Gabriela Zapico está integrada por Yanina Galli, como vicepresidente y Vilma Scaminaci, como secretaria.
Son vocales: Yamina Fuhr, Viviana Córdoba, Alejandra Waldbillig, Ana Stemphelet, Yanina Eden y Esteban Ferrari.
A pesar del esfuerzo que demanda la gestión de cada uno de los objetivos de la entidad, la Asociación sigue trabajando y comprometida con la localidad.
En los últimos años, uno de los principales compromisos ha sido colaborar con la Sociedad Española, una histórica entidad fernandense que había perdido su personería jurídica y que cuenta con el único salón de usos múltiples del pueblo.
Sin embargo, debido a la falta de dirigentes, el viejo edificio de la Sociedad, en el que funciona el Centro de Educación Física, se encontraba muy deteriorado y corría el riesgo de ser clausurado.
Desde la Asociación Vecinal se impulsó la formación de una nueva comisión directiva para la Sociedad Española y se inició una campaña para recaudar fondos.
Recientemente se culminó con la realización del contra piso de la vereda del edificio, algo imprescindible debido a la cantidad de niños y jóvenes que concurren al lugar a diario y ahora se realizan gestiones para que el municipio coloque los baldosones que fueron conseguidos por el anterior director del CEF.

Seguir adelante
Los miembros de la entidad se reúnen una vez por mes y, como ocurre en la actualidad con la mayoría de las instituciones de bien público, necesita de mayor participación de la gente.
Precisamente por ello, los actuales integrantes de la entidad no se han embarcado en nuevos proyectos, pero continúan trabajando intensamente en lograr pequeñas mejoras a la calidad de vida de los fernandenses.
En la agenda de trabajo de la entidad se encuentra insistir con temas como la elección de delegados municipales por voto popular, una propuesta que ha estado presente en las plataformas de campaña de los últimos gobiernos municipales pero que aún no se ha hecho realidad.
También objetivos más modestos pero igualmente necesarios para la comunidad, como la designación de un inspector de tránsito.

Artículo publicado en el Suple Finde de Ecos Diarios

Deja tu comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente




Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited