TUPAC
El gobierno argentino presentó ayer la computadora de alto rendimiento TUPAC, que estará emplazada en el Polo Científico Tecnológico, más precisamente en el Centro de Simulación Computacional (CSC).
Según informa el portal RedUsers, su poder de procesamiento equivale a 12.000 computadoras de hogar (tomando como base de equivalencia promedio un procesador Core i5 3470). y está pensada para ser utilizada por toda la comunidad científica local. El Dr. Eduardo Dvorkin, jefe del proyecto, indicó que se podrá acceder a ella a través de redes de Internet de alto rendimiento.
El hardware de TUPAC está compuesto por 4.096 nucleos de CPU AMD Opteron, 16.384 núcleos de GPU NVidia, y 8.192 GB de memoria RAM. Además soporta redes Infiniband, posee Sistemas redundantes de enfriamiento con agua de 80 Kw, y UPS para unidades críticas.
La computadora permitirá realizar la simulación de procesos de fractura hidráulica en la industria petrolera que se emplean para la explotación hidrocarburífera de Vaca Muerta para YPF y el desarrollo de modelos de predicción metereológica por parte del Servicio Metereológico Nacional.
También permitirá efectuar modelados estructurales y fluidodinámicos de vehículos espaciales como Tronador II, modelos fluidodinámico de aviones para la empresa FAdeA y modelos de radar y sonar para INVAP.
Eduardo Dvorkin, responsable de la puesta en marcha de la super computadora informó que la misma podrá ser utilizada por toda la comunidad científica nacional que, a través de las redes de Internet de alto rendimiento, podrá conectarse a este poderoso equipo para utilizarlo en problemas que requieran este tipo de procesamiento". (Fuente: RedUsers.com | Argentina.ar)

Deja tu comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente




Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited