INTI
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) creó nuevo adhesivo para la restauración de obras de arte
El avance se produjo en el marco del Programa Restaurar y se trata de un adhesivo a base del polímero EVA para su aplicación en la restauración de pinturas sobre tela.
La fórmula fue desarrollada por el Centro INTI-Caucho, por solicitud de la reconocida Fundación TAREA de la Universidad Nacional de San Martín, tras las dificultades para importar pequeñas cantidades de este tipo de adhesivo.
La fórmula tiene un punto de ablandamiento que permite la adhesión sin producir daños en el sustrato, entre otras propiedades mecánicas y de temperatura.

Antecedente
Este campo de acción comenzó a constituirse cuando los expertos en rocas ornamentales del Centro de Construcciones fueron convocados para elaborar las especificaciones técnicas del pliego de licitación para la recuperación de la fachada del Congreso de la Nación, hace dos décadas atrás.
Desde entonces, se consideró que el conocimiento y la infraestructura disponibles en el INTI podían constituir el brazo tecnológico ausente con los expertos de la restauración. Así el INTI comenzó a brindar una serie de herramientas para realizar estudios de diagnóstico sobre las patologías que aquejan a las construcciones a fin de determinar los materiales y las técnicas más apropiados para diseñar un proyecto de restauración.
Entre las experiencias de asistencia técnica en edificios emblemáticos se destacan las intervenciones en el Palacio del Congreso Nacional, la Casa de Gobierno de la Nación, el Palacio de Tribunales, el Teatro Colón, la Basílica de Luján, el Palacio San Martín, las Ruinas Jesuíticas de San Ignacio en Misiones, la Estancia Los Talas en el partido bonaerense de Luján, la Puerta de la Ciudadela y el Cabildo de la Ciudad de Montevideo, entre otras. A su vez se consolidó una línea de trabajo en el área de conservación y restauración de papel desde un abordaje multidisciplinario, que brinda asesoramiento técnico, capacitaciones y difusión sobre conservación del patrimonio documental. En este ámbito se realizaron trabajos en la Biblioteca Nacional, el Museo Guiraldes, la Bolsa de Cereales, la Facultad de Medicina de la UBA, el Archivo General de la Nación y el Ministerio de Economía, entre otros. Más información: INTI

Fuente: Argenitna.ar

Deja tu comentario

أحدث أقدم




Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited