Colon
El pecio hallado frente a las costas de Haití y presentado como la Santa María por un explorador estadounidense en mayo de 2014 no es la nave de Cristóbal Colón, según concluyó una misión de expertos llevada a cabo por la UNESCO a pedido del gobierno haitiano.
“Tenemos ahora una prueba irrebatible de que se trata de un pecio de un periodo mucho más tardío”, indica el informe de la misión efectuada en Cabo Haitiano, al norte del país.
Dicho informe se basa en una excavación submarina realizada del 9 al 14 de septiembre por un experto designado por el Consejo Científico de la Convención de la UNESCO sobre la protección del patrimonio subacuático, el español Xavier Nieto Prieto.
Ex director del museo nacional de arqueología submarina de España y especialista reconocido en pecios españoles, Nieto Prieto estuvo acompañado de Tatiana Villegas, de la Oficina de la UNESCO en Haití, de Kenrick Demesvar, del ministerio haitiano de Cultura, y de Maksaen Denis, de la Oficina Nacional de Etnología de Haití.
Los elementos de fijación hallados in situ, cerca del arrecife de Coque Vieille, corresponden a una técnica de ensamblaje que se remonta a finales del siglo XVII o incluso al siglo XVIII, época en la que los elementos que constituían la estructura del barco se fijaban con clavos y broches de cobre o bronce. Anteriormente, los elementos de fijación que se utilizaban en la construcción naval eran de hierro o de madera. Por lo tanto, el pecio hallado no puede ser el de la Santa María, que, tras derribar en el arrecife, se hundió en la noche del 24 al 25 de diciembre de 1492.

Fuente: UnescoPress

Deja tu comentario

أحدث أقدم


Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited