En el blog de eToro Herman Dermer explica qué es el "Efecto Enero", que se produce en ésta época en los mercados.
Señala que se trata de "una tendencia recurrente en el mercado durante el mes de enero (principalmente en la primera mitad del mes) en la que la tendencia general del mercado de Acciones es alcista".
¿Por qué sucede? "Hacia el fin de año,muchos inversores venden todas sus acciones para ajustar ganancias y reducir los totales del año para evitar una mayor carga de impuestos. En primera instancia, esta venta produce una caída en los precios de las acciones. Cuando el volumen crece, los que vendieron compran de nuevo stock, lo que hace que el precio se recupere e inclusive supere el precio inicial", explica.
"Los tiempos son cruciales, y cambian de año a año, pero el rally usualmente comienza hacia el final del año y continúa durante la mayor parte de enero. Los picos usualmente se encuentran a mediados de enero pero puede durar más. Para comenzar el punto de inicio debemos buscar volúmenes crecientes de mercado e incrementos en la volatilidad", añade.
Pero, ¿cómo prepararse y aprovechar el efecto? Las acciones que se han comerciado en un volumen mas alto, así como acciones que han bajado rápidamente de precio en las últimas semanas, pueden ser una indicación de una venta de este tipo y puede haber una re-compra al principio del año, lo cuál dispararía de nuevo el precio de las acciones. El “Efecto Enero” no sucede por norma general, y no afecta a todas las acciones en el mercado, pero se puede presentar en algunos sectores del mercado y también podría afectar al mercado en general, afectando por añadidura a los indices. (Fuente: eToro)

Deja tu comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente




Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited