El sistema operativo de código abierto basado en GNU/Linux -desarrollado con el foco puesto en las necesidades de estudiantes y docentes argentinos- será presentado oficialmente este viernes en Buenos Aires.
El evento se desarrollará en el porteño Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación.
Huayra Linux fue desarrollado para emplearse en las computadoras que a través del Programa Conectar Igualdad se le reparten a los estudiantes de nivel medio de las escuelas públicas del país, teniendo en cuenta las necesidades de estudiantes y docentes, y manteniendo la identidad nacional.
"En este momento Huayra está en proceso de clonado (instalación) en los once proveedores del Programa Conectar Igualdad, por lo que vendrá (en las netbooks) desde los próximos días", aseguró a Télam el coordinador General del Proyecto Huayra, Javier Castrillo.
Las primeras computadoras que se entreguen con el flamante sistema operativo también tendrán instalado Windows. "Vienen con doble booteo (es decir, con la posibilidad de ser iniciadas desde cualquiera de los dos sistemas), por ahora, con Huayra por default", agregó Castrillo.
De todas formas, "hay muchas escuelas que ya han migrado, hay miles de máquinas con Huayra", añadió.
Huayra Linux comenzó a desarrollarse hace casi un año y medio, aunque la idea de llevar adelante el proyecto existe al menos desde que el gobierno nacional lanzó Conectar Igualdad.
"Queríamos hacer un sistema operativo libre, soberano, nuestro, lindo, estable, útil, hecho entre todos para que sea la opción que todos elijan. Y que no sean las corporaciones las que nos impongan el sistema, sino que lo que hacemos entre todos, con trabajo argentino, valor agregado y desarrollo local, sea lo que las escuelas opten", consideró Castrillo, y remarcó que participan en el desarrollo "docentes, alumnos, referentes técnicos, programadores y otros actores de todo el país". (Fuente: Télam)

Deja tu comentario

أحدث أقدم


Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited