El Principado de Asturias es una comunidad autónoma ubicada en el Norte de España. De poco más de 10.000 kilómetros cuadrados, su territorio es uno de los más montañosos de Europa. De allí proviene uno de los grupos migratorios españoles más numerosos.
Si bien a fines del Siglo XIX ya se habían radicado en la Argentina muchos asturianos, a nuestra ciudad recién llegaron en la década del 40, luego de la Guerra Civil. Pero nunca fueron una colectividad numerosa.
No obstante, a principios de 1963, dos asturianos, Lucio Peláez y José García, que junto a sus familias disfrutaban de una tarde en el Parque Miguel Lillo tuvieron la idea de formar una entidad que los agrupara.
Otros asturianos se entusiasmaron con la idea y luego de varias reuniones en el Club Rivadavia, los asturianos invitaron a través de Ecos Diarios a otros paisanos a sumarse a la iniciativa y el 21 de marzo de 1963 se fundó formalmente el centro.
La primera comisión directiva estaba formada por Arturo Menéndez, Casimiro Alonso, Lucio Peláez, Juan D. Fernández, Armando Lago, José Garcia, Virgilio López, Leopoldo Peláez, José R. Capellán, José Vázquez, Manuel González Presa, Constantino Calvo, Valentín Vázquez, Ramón García, Manuel Abad, Rufino Zapico, Martha de Zapico, Felipe Martín, Robustiano Vázquez, José A. Vazquez, Marcelino Argüelles, José Alvarez Vallador, Armando Alvarez Lago y Manuel Sopeña.

Por la sede propia
Las primeras reuniones de la flamante entidad se realizaron en la Cámara Comercial de Necochea y luego uno de los socios fundadores, don Manuel González Presa, cedió provisoriamente la casona ubicada en la esquina de calles 62 y 55, donde en la actualidad funciona el Colegio de Abogados.
Poco después un grupo de socios realizó un préstamo a la entidad para adquirir un terreno sobre la avenida 58.
Allí funcionó la sede del Centro Asturiano durante 34 años, hasta que en 1997 se compró el edificio de calle 63 al 2700, donde funciona la entidad desde entonces.
Desde entonces, la colectividad trabajó incansablemente para dotar al edificio de las comodidades con las que cuenta en la actualidad: un moderno salón de fiestas, taberna, cocinas, secretaría, quincho para cincuenta personas, parrillas y hasta un horreo donde construye un mini museo.
En la actualidad preside el centro Manuel Iglesias Antuña, el vicepresidente primero es Emir Reynoso y vicepresidente segundo Román Lázaro. Es secretaria de la entidad Matilde Pilar Peláez y prosecretaria Marta Inés García. Se desempeña como tesorero Mario Orlando Vivas y como protesorera Dora Capellán.
Son vocales titulares: Javier Smith, Elbio Gamboa, Annabel Graciano y Cecilia Ponce de León. Y vocales suplentes: Omar Letorneau, Clarisa Gamboa, Nelso Tammone y Manuel Fernández.
Como revisores de cuentas titulares se desempeñan Carlos Di Lucca y Anabel González Pissarro y suplentes Alfredo Fortune y Alicia Sierra.
Este fin de semana el Centro Asturiano celebra su cincuentenario y distinguirá a cuatro socios estrechamente vinculados a la entidad durante estas cinco décadas. A la actual secretaria Matilde Pilar Peláez Fernández e hija de dos de los fundadores de la entidad. También a Dora Teresa Capellán, quien participó de las primeras reuniones del centro y en la actualidad es protesorera.
Además se distinguirá a Manuel Fernández Fernández, quien fue presidente de la institución durante 25 años y actualmente es Presidente Honorario. Y a Manuel Argüelles.

Cincuenta años
“La realidad es que la nuestra es una colectividad chica. Sólo 12 somos asturianos y el resto son descendientes y de otras colectividad”, explicó Manuel Iglesias Antuña, quien preside la institución desde hace seis años.
Iglesias Antuña llegó a la Argentina a los 18 años y desde 1967 venía a Necochea de vacaciones. En 2007 se radicó en Necochea y Manuel Fernández Fernández, con quien se conocía desde hace años, le propuso acercarse a la entidad.
Desde que se hizo cargo de la presidencia, una de las principales preocupaciones de Iglesias Antuña es acercar a gente joven a la institución.
Las clases de danzas asturianas y de gaita han permitido acercar jóvenes y también en un medio para mantener las tradiciones.
En el centro también se realizan clases de danzas españolas y folclóricas, charlas y conferencia. Y representantes del Centro han asistido a congresos celebrados en Asturias y a la Escuela de Verano de Asturianía para el perfeccionamiento en danzas tradicionales del principado. Jóvenes descendientes de asturianos también han participado del Programa de Campos de Trabajo en Asturias.
Además el Centro mantiene estrechas relaciones con otros centros del país y con el Consejo de Comunidades Asturianas, que ha brindado a la entidad un gran apoyo económico y cultural.

Deja tu comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente




Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited