El Club Deportivo La Dulce es una de las instituciones más representativas de la pequeña localidad de Nicanor Olivera. Los colores del club han recorrido las canchas de la región.
Pero en estos días la dirigencia de la institución intenta dar un giro, en busca de un perfil más social y comunitario.
Jesús Cornelio Rosales, elegido presidente del club hace sólo unos días, explicó a GPS Ciudadano que la nueva dirigencia quiere “jerarquizar la institución”.
El club dulcense pretende reciclar y reacondicionar su sede, que es todo un símbolo del empeño y el trabajo de sus fundadores.
“Nos estamos organizando para lograr los recursos a fin de que el club funcione a pleno”, explicó Rosales.
El nuevo presidente, que ya dirigió la institución anteriormente, precisó que se intentará devolverle todo su esplendor a la sede social. “Nuestros predecesores hicieron una obra magnífica”, señaló.

Pasión por el fútbol
La entidad estuvo marcada desde sus inicios por la pasión por el fútbol. Precisamente la institución se fundó porque un grupo de jóvenes quería formar un equipo para jugar contra los equipos de la zona.
Cuenta la historia, que en 1937 un grupo de jóvenes se propuso formar el equipo y ante la falta de recursos para comprar la indumentaria y financiar la campaña, decidieron recaudar dinero.
A tal fin comenzaron a organizar un baile y para lograr recaudar el dinero necesario, realizaron una rabiosa campaña publicitaria.
Pero la propaganda puso a los jóvenes ante una dificultad que no habían previsto. La Policía les informó que estaba prohibido a particulares realizar cualquier clase de espectáculo con fines económicos. Sólo un club o entidad constituida podía llevar adelante un emprendimiento de ese tipo.
El equipo no dudó. El mismo día que fueron notificados de la imposibilidad de seguir adelante con su proyecto, los jóvenes se repartieron los cargos de la comisión directiva de la futura entidad y escribieron los estatutos.
A pesar de la precariedad del grupo, la Policía los autorizó para realizar la fiesta y de esa manera el 28 de abril de 1937 se constituyó el club.
Aunque, formalmente, la institución recién quedó oficialmente constituida tres años más tarde, el 11 de abril de 1941.
La primera comisión directiva del club estuvo integrada por Félix Ortiz, como presidente, R. Steffen como vicepresidente, R. Méndez como secretario, R. Urrestarasu como pro secretario; C. Giménez como tesorero; R. Galilza como pro tesorero y como vocales: P. Duarte; D. Anaya; E. Fourcade; S. Larroca; A. Elgue y A. Rodríguez
Entre los títulos logrados por Deportivo La Dulce, se destacan los campeonatos conseguidos en la división Ascenso de la Liga Necochea en los años 1953, 1974, 1978, 1979 y 1980. El Deportivo logró el título de primera en 1986 y repitió en 2008.

El club del pueblo
“Tenemos algunos proyectos para generar los recursos necesarios para reciclar la cancha de fútbol cinco y la de padel”, señaló Rosales.
Si bien desde su fundación Deportivo ha sido un club futbolero, la institución pretende revalorizarse y ofrecer algo más a los vecinos de La Dulce.
Por ese motivo se pretende refaccionar y recuperar su sede de calle 24 y 37, un edificio que es todo un emblema del club.
“También queremos reacondicionar nuestra cancha”, dijo el presidente de la institución. En el último partido disputado en el estadio de la localidad se produjeron algunos hechos vandálicos y ahora la entidad debe realizar las reparaciones necesarias para superar las fiscalizaciones que permitan habilitar el campo para disputar allí los partidos del próximo torneo.
“La gente no se da cuenta el esfuerzo que cuesta mantener el campo de juego”, dijo Rosales, dolido por los daños registrados en el estadio. “Situaciones como estas repercuten en las arcas de las instituciones”, señaló.

Función social
“Cumplimos una función social muy importante”, afirmó Rosales. El club es el lugar donde los chicos del pueblo concurren a diario para practicar fútbol.
De esta manera, el club se convierte en un lugar de contención, que permite que muchos chicos dediquen su tiempo a la práctica deportiva y “no a otra cosa”, como precisa el dirigente.
Aunque por ser una localidad muy pequeña, al Deportivo La Dulce no le resulta fácil completar sus cuadros de las tres categorías infantiles y las inferiores.
“Lamentablemente a muchos chicos los atrae más la televisión”, dijo Rosales.
El dirigente señaló además que desde la nueva conducción “queremos darle fuerza a la acción social”.
Para ello la entidad cuenta en su comisión con muchas personas jóvenes, entre ellas varias mujeres.
“Estamos muy entusiasmados”, afirmó Rosales, quien dijo que el club no pierde las esperanzas de llevar adelante algunos sueños largamente anhelados, como organizar un torneo comercial regional e iluminar la cancha del club.
Aunque el principal desafío a corto plazo es “jerarquizar la sede social y brindarles todos los servicios a la gente”.

1 Comentarios

  1. Hola , soy de Mar del Plata, con un fin solidario colecciono camisetas pero SOLO LO HAGO CON ROJINEGRAS A FRANJAS VERTICALES, si tienes a bien enviarme un saludo al pie del link, que incluyo debajo, te los agradecere, por favor haciendo mencion de donde lo envias.-Muchas gracias.-

    http://micolecciondefutbol.es.tl/Tus-colecciones.htm

    Fidel

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente




Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited