Padre Andrés
La comunidad de Nuestra Señora de Lourdes de Necochea se recordó ayer al primer sacerdote de esa parroquia,el padre Andrés Ascencio Etchezahar, con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.
El homenaje se realizó en el templo de la calle 6 entre 83 y 85, frente a la plaza San Martín de la Villa balnearia de Necochea.
Andrés Ascencio Etchezahar, hijo de Andrés Etchezahar y de Julia Pachioli, nació en Avellaneda (provincia de Buenos Aires) el 19 de agosto de 1921. En esta misma ciudad fue bautizado el 12 de marzo de 1922 y confirmado el 30 de marzo de 1926.
Hizo su formación inicial para el ministerio de los presbíteros en el Seminario Mayor “San José” de La Plata.
El 12 de diciembre de 1948 fue ordenado sacerdote en esa ciudad por el arzobispo Tomás Juan Carlos Solari.
Tras la creación de la diócesis de Mar del Plata (11 de febrero de 1957), pasó a formar parte de su presbiterio, siendo nombrado párroco de San Carlos Borromeo de Mar del Plata el 31 de marzo de 1957.
El 1 de agosto de 1957 fue nombrado Asesor Diocesano interno de la Asociación de Hombres de la Acción Católica.
El 7 de octubre de 1957 el primer obispo, Enrique Rau, lo nombra Consultor Diocesano.
El 26 de diciembre de 1957 se crea la parroquia Nuestra Señora de Lourdes de Necochea, siendo designado párroco de la misma. Toma posesión de su cargo tres días después, el domingo 29 de diciembre, a las 10 de la mañana.
Entre otras obras, se destacan la terminación de la torre y de los altares. Reemplazó la imagen fundadora de la Virgen de Lourdes por otra más grande (y colocó aquélla en el sector de entrada al templo, donde está actualmente). También se abocó a levantar la casa parroquial.
Además, como padre de la familia de creyentes que iba creciendo, edificó la primera capilla, Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa (hoy parroquia, en el barrio del Puerto), e impulsó también la construcción del salón San José Obrero (en el Barrio Obrero, hoy capilla del mismo nombre).
Falleció el 28 de septiembre de 1982, cuando faltaban apenas tres meses para cumplir el 25º aniversario (bodas de plata) de la comunidad y de él como su primer párroco. Sus restos descansan en la entrada principal del templo, debajo de la imagen de la Virgen. Una placa los acompaña, citando una frase del salmo 84: "Dichosos los que habitan en tu casa y en ti, Señor, ponen su esperanza".

3 تعليقات

  1. María del Carmen Etchezahar18 نوفمبر 2012 في 9:29 م

    Sr. Flores, soy sobrina del Padre Andrés, mi papá era su hermano, varias veces visité a mi tío y vi como dedicaba su vida a esa parroquia, muchas gracias por su comentario, es un orgullo para mi y mi familia que lo hayan homenajeado y lo recuerden, que Dios lo bendiga. María del Carmen Etchezahar

    ردحذف
    الردود
    1. Que lindo haber tenido un sacerdote tan entregado a los caminos de DIOS en su familia, la felicito , y le deseo muchas bendiciones

      حذف
  2. SACERDOTE ABUSADOR!!!!!!!!!!!! Lo hizo conmigo !!!!!!!!!

    ردحذف

إرسال تعليق

أحدث أقدم


Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited