Hace poco más de una década, la Sociedad Italiana sugirió a su grupo de jóvenes que convocaron a nativos y descendientes de cada región de la Península. Así surgieron varias entidades, entre ellas la Asociación Familia Marchigiana, que el 13 de julio pasado cumplió 10 años.
Alejandra Magi, actual presidenta de la entidad, recordó que fue la joven Romina Egidi quien hace diez años comenzó a convocar a los descendientes de inmigrantes de Le Marche residentes en Necochea.
“Se comenzaron a reunir en la Sociedad Italiana, a conocerse y así nació la Asociación Famiglia Marchigiana”, explicó Magi. Así surgió la idea de armar una comisión para mantener vivas las raíces y costumbres de la región.
Entre quienes se sumaron a la iniciativa se encontraban las familias Antonelli, Tuturro, Egidi, Gatti, Magi, Ganuzza, Castagnari, Pierantossi, Morganti, Porfiri, Cavallo, Simonetti, Teodori, Mingarelli, Almassio y Fernández, entre otras.
Hoy la entidad celebra su décimo aniversario con un almuerzo de camaradería

Las Marcas
La región Marche se encuentra en el centro de Italia, sobre el mar Adriático. Está dividido en cinco administraciones: Ancona, Ascoli Piceno, Fermo, Macerata y Pesaro y Urbino.
Tras la Primera Guerra Mundial muchos habitantes de la región decidieron emigrar hacia la Argentina. “Muchos se instalaron en la Costa Atlántica, porque la mayoría eran pescadores y agricultores”, explicó Alejandro Teodori, vocal de la Asociación Familia Marchigiana de Necochea.
Es que debido a que la costa de Marche se encuentra sobre el Adriático y en sus colinas se practica la agricultura, encontraron en la provincia de Buenos Aires un lugar donde poder seguir trabajando en aquello que sabían hacer.
El abuelo de Teodori, por ejemplo, llegó a la Argentina sólo a los 8 años. Aquí aprehendió el oficio de tornero y llegó a hacerle piezas a Fangio. Al llegar a Necochea se convirtió en importador de la firma Singer y también trabajaba como mecánico.
En la actualidad todos los integrantes de la asociación son descendientes de nativos de Le Marche, hijos y nietos. “Pero tenemos todavía gente que ha venido de Italia. Son personas mayores, que vinieron de chicos a la Argentina, como Ana Gatti, que llegó a los 15 años”, explicó Alejandra Magi.
En la última década, el impulso de los descendientes permitió crecer a la asociación, que comenzó a participar en fiestas y desfiles con sus banderas y trajes típicos.
Además, la entidad comenzó a participar de la Fiesta de las Colectividades y en diferentes iniciativas donde pudieron mostrar la gastronomía y la cultura de la región.
La Asociación también trajo a Necochea la Virgen de Loreto, patrona de Le Marche. Su imagen se encuentra en la Capilla de la Sagrada Familia.
En esa parroquia la entidad colabora con la organización del Día del Niño y otras actividades solidarias y benéficas.

Volver al terruño
“Este año la región hizo un encuentro muy importante en Buenos Aires, en Bellas Artes. Hubo invitados del ambiente artístico y político”, explicó Teodori.
Allí se decidió armar una lista de jóvenes representantes de cada una de las asociaciones que forman la Federación Marchigiana de la República Argentina a fin de realizar un viaje a la región.
Fueron elegidos seis jóvenes menores de 30 años y entre ellos fue seleccionado Martín Teodori, hijo de Alejandro, para viajar a mediados de mes a Italia.
“Va a llevar fotos y material informativo de Necochea y de los marchigianos y recorrerá la región en un tour educativo cultura, donde conocerá comidas, vestimenta, cultura, edificaciones y cultura de la región”, explicó.
Este es el tercer joven de la Asociación que participa de este viaje. El primer fue Leonardo Cavallo, que actualmente integra la comisión directiva de la entidad. El año pasado fue elegida Magdalena Frigerio, la Reina de las Colectividades.
“No pensamos que Martín fuera a ser elegido, ya que el año pasado ya había ido un necochense”, dijo Magi.
La Federación está integrada por 25 asociaciones, la mayoría de ellas de grandes ciudades argentinas.

Seguir creciendo
La Asociación Famiglia Marchigiana de Necochea se reúne en la Sociedad Italia, donde continúa participando activamente.
“Trabajamos juntos con la Sociedad Italiana y con el Colegio Italiano”, dijo Magi. “Estamos en contacto con ellos y participamos en cada evento, con nuestra cultura y gastronomía”.
Se calcula que en nuestra ciudad hay unos 500 descendientes directos de Marchigianos y uno de los proyectos es realizar un censo y una campaña de difusión, ya que aún hay muchos necochenses que no saben que sus abuelos nacieron en Marche.

Deja tu comentario

أحدث أقدم


Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited