Una plataforma virtual propone una idea simple y de vanguardia: convocan a un artista a crear una obra en un Ipad, se envía por mail a una base de datos de 35.000 personas o se ingresa al sitio y con un click el usuario puede armar su propia colección gratuita.
Todo comenzó de la mano del diseñador argentino Diego Trulls, en permanente contacto con los artistas por su trabajo, quien sumó al coleccionista y partner Gabriel Werthein a principios de 2012 y de ese modo, entre los dos, se dedican a gestar el proyecto y sus acciones.
"Estás a un solo click de convertirte en coleccionista”, promociona el novedoso sitio Coleccionarte que alberga trabajos de Marta Minujin, Rogelio Polesello, Flavia Da Rin, Ernesto Ballesteros, Julio Le Parc, Ricardo Blanco, Tulio de Sagastizábal, Catalina León, Nora Iniesta, Roberto Jacoby y Rep, por mencionar solo algunos de los argentinos que participan.
"Pensé que sería genial poner a disposición de cualquier persona obras de arte contemporáneo originales y digitales para que puedan disfrutar de ellas gratis. Allí comenzó Coleccionarte”, cuenta Trulls a Télam.
Cerca de 300 artistas de todo el mundo ya se sumaron a esta iniciativa que invita a los artistas a crear una obra en el lapso de una hora, lo que sucede a veces en sus talleres, y otras veces, en ferias de arte de todo el mundo, a donde viajan los creadores de esta movida.
"La idea en ambos casos es confrontar al artista con un problema que debe resolver en poco tiempo. Este proceso creativo suele ser muy interesante y es una parte genial del proyecto”, confiesa Trulls que ya recorrió Berlín, Basel (Suiza), Londres, ciudad de México, Madrid o San Pablo en busca de sumar adeptos.
Cada semana hay una nueva obra de arte en el sitio a la que se puede acceder desde cualquier parte del mundo: “sólo se necesita entrar en www.coleccionarte.org, elegir las obras que más te gusten, guardarlas en tu máquina y a partir de ahí podés mantenerlas en digital, copiarlas en papel, plotearlas”, ejemplifica el autor. También, muchas personas las reciben vía mail.
Todas las obras son realizadas en Ipad con sus diferentes programas de dibujo y fotografía “por lo que el uso del dispositivo también está pensado como una obstrucción (al igual que el tiempo) ya que limita las posibilidades a las herramientas disponibles”, sostiene.
"La gran mayoría de los artistas que participaron del proyecto hasta el momento no habían tenido experiencias previas con Ipad, lo cual genera muchas sorpresas. Nos resulta interesante el mix entre el producto tecnológico fetiche y de vanguardia y el dibujar utilizando el dedo”, precisa.
Cada artista cede con absoluta bondad la propiedad de sus obras originales y exclusivas a Coleccionarte: “quienes participan adoran Coleccionarte y la posibilidad de compartir con el mundo entero una obra sin ninguna restricción, mientras que quienes coleccionan están encantados con la posibilidad de hacerlo”, se entusiasma Trulls.
Pero hay más: esta plataforma tiene un espacio dentro del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, donde se ha instalado un Ipad y donde los diferentes artistas son invitados a mostrar allí su trabajo.
"Además, estamos planeando acciones de intercambio en diferentes ciudades del mundo y en todas estas acciones incluimos códigos QR para que quien ve la obra pueda allí mismo descargarla con su smartphone y coleccionarla”, promete Trulls.
La idea, para finales de este año, es lograr que esta plataforma tenga unas 500 obras originales y gratuitas en este revolucionario modo de coleccionar arte, de manera fácil, a un click de distancia. (Télam)

Deja tu comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente




Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited