Si bien es una de las entidades más antiguas de la ciudad, no es una de las más conocidas. La Asociación de Educadores Jubilados y Retirados de la Provincia de Buenos Aires, filial Necochea, nació hace 64 años.
Integran la asociación docentes jubilados que aún tienen mucho para ofrecer a la comunidad a partir de acciones de índole cultural y solidaria.
La filial Necochea cuenta con 200 socios activos. La entidad integra la Comisión Central, con sede en Luján, que nuclea a 49 filiales en el territorio bonaerense.
Mabel Norma Garechana, presidenta de la filial local, explicó que la Asociación fue formada en 1948. La entidad nació a partir del interés de docentes de todo el territorio bonaerense de intercambiar opiniones y buscar soluciones a problemas comunes.
“Es una entidad de muchos años, lo que pasa es que no ha tenido la suficiente difusión y aún hay gente que no sabe que es la Asociación de Educadores Jubilados”, explicó Garechana.
Los docentes comenzaron por reunirse en la Biblioteca Andrés Ferreyra, cuando funcionaba en la calle 62 y en las casas particulares de sus socios.
Finalmente, el 30 de julio de 1996 la entidad logró inaugurar su propia sede en la calle 62 entre 55 y 57.

Solidaridad
“Nuestros socios colaboran en todas las actividades que se realizan de índole cultural y acciones solidarias con la comunidad”, explicó Garechana.
La Asociación ofrece distintos beneficios a sus asociados, desde prestaciones de emergencia médica, hasta descuentos en un gimnasio y también en hotelería.
“Mucha gente no se acerca a la entidad porque no conoce los beneficios”, explicó Nelly Melcon, colaboradora de la Asociación.
Aunque la actividad de institución está principalmente centrada en brindarle la posibilidad a sus asociados de continuar desarrollando actividades sociales, culturales y solidarias.
Según su estatuto, la Asociación tiene como objetivos principales crear, fomentar e intensificar el espíritu de solidaridad y camaradería entre los docentes jubilados, crear filiales y vincularlas entre si, defender los derechos profesionales y legales, propender a la elevación cultural, crear destinos de turismo, etc.
Todos los años, en el Día del Niño, los docentes jubilados donan mantas y bufandas al Hospital Municipal y otras instituciones.
Además colaboran en toda actividad solidaria que esté a su alcance. En 2010, por ejemplo, juntaron anteojos para colaborar con la fundación de la cantante Patricia Sosa y llevar los lentes al Impenetrable, en Chaco.
La chocolatada del 18 de mayo también es un clásico de la entidad, como los festejos del 30 de julio por el Día del Maestro Jubilado.
También celebran el Día del Maestro y participan en otras actividades comunitarias, como el Maratón de Lectura.

JubilArte
En otras épocas en la sede de la entidad se dictaban cursos de pintura, porcelana fría, decoración de tortas e idiomas. En la actualidad solo se ofrecen clases de yoga, pero continúan con la realización de charlas sobre distintos temas de interés.
El año pasado la Asociación organizó la primera edición de la Expo JubilArte. Elby Bastida, vicepresidente de la entidad, explicó que la respuesta de la gente fue sorprendente. “Se hizo en el Club de Leones y presentaron pinturas, esculturas, telar... Cosas bellísimas”.
“Descubrimos que las maestras jubiladas no solamente sabemos tejer”, bromeó Mabel Garechana.
Además, la realización de esta exposición tuvo repercusiones inesperadas, ya que en la Asamblea Anual que se realizó en Junín esta muestra fue muy elogiada y existe interés de los docentes de las otras filiales en participar en la próxima edición.
“Nos permitió relacionarnos con todos los jubilados de la provincia”, explicó la presidenta de la filial Necochea.
Por tal motivo, JubilArte es uno de los principales temas de trabajo de la entidad para este año. “La verdad es que fue algo muy lindo”, dijo Bastida.

Asamblea anual
La filial Necochea tendrá este año la responsabilidad de organizar la Asamblea Anual Ordinaria a nivel provincial. “Se realizará los días 1º y 2 de diciembre”, señaló Garechana. “Ahí se van a tratar temas que atañen a los jubilados de la provincia”.
“El propósito de la asamblea es que docentes de Necochea y de las filiales participantes compartan estos días, mostrando su tarea, debatiendo temas de interés, demostrando que la jubilación es un momento de la vida, donde todos tenemos alguna tenemos oportunidad de plasmar nuestra creatividad e intereses”, concluyó Garechana.

Deja tu comentario

أحدث أقدم


Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited