La historia local considera al escribano Pablo Ruiz de Galarreta fundador del periodismo necochense. Aunque no se sabe a ciencia cierta quien ejerció por primera vez esa profesión en nuestra localidad, se considera a Galarreta el primer periodista porque desde 1889 este español fue el director y redactor de El Baluarte, un periódico que aparecía dos veces a la semana y que era propiedad del político y empresario local Alberto Nazarre.
Estudioso incansable y observador profundo, Galarreta alternó el ejercicio de su profesión de escribano con una "empeñosa dedicación a las tareas intelectuales, que abarcó a simple título de esparcimiento espiritual, cultivando la literatura en prosa y en verso", según un anuario publicado en 1938.
Su selecta biblioteca, en la que se podían encontrar las obras de los grandes maestros de la literatura universal, constituía el pasatiempo favorito del fundador de nuestro periodismo.
Requerido para funciones de carácter público y societario, los cargos que desempeñó fueron todos honoríficos, tales como la presidencia del Consejo Escolar y la presidencia de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, entre otros.
También por vocación, actuó en el periodismo como colaborador del diario La Nación, de la prensa española en Buenos Aires y de los diarios locales.
Ya en los últimos años de su vida, cerrando por su avanzada edad y su quebrantada salud, el ciclo de su actuación pública, le tocó presidir la Comisión del Cincuentenario de Necochea, alta distinción acordada en mérito a su condición de antiguo vecino y a sus títulos de valor representativo de nuestra cultura tradicional.

El Baluarte, un pionero
El periodismo en Necochea nació con El Baluarte, el 3 de febrero de 1889, según escribió Eduardo Escobar en el libro "Necochea, ciudad progresista y poética". En aquellos años también se publicaron El Necochense, El Combate, El Quequén y La Voz del Desierto.
"En Necochea ha habido grandes periodistas. Empecemos por el director del primer periódico, El Baluarte, don Pablo Ruiz de Galarreta y sigamos con el director de El Nacional, Samuel R. Ignacio; el director de El Pueblo, Oscar Gold, y el director de Tribuna Libre, Aurelio Cotta", precisó.
Según el Diario de los 120 años de Necochea, publicado por Ecos Diarios en 2001, “El Baluarte inició la rica trayectoria del periodismo necochense, enmarcado dentro de la llamada prensa decimonónica, que se puede calificar de política”.
"La primera edición fue la del 3 de febrero de 1889 y la última a la que se ha tenido acceso, la del 26 de abril de 1891. Referencias documentales recientemente halladas prueban que se editó al menos hasta junio de 1894", señala la misma fuente.
El 23 de agosto de 1889 fue asesinado en la vía pública Eustaquio Rabanera, uno de los redactores del periódico como consecuencia directa del enfrentamiento político entre los vidalistas y los nazarristas, estos últimos seguidores de Nazarre, propietario del periódico.
A pesar de este incidente, la publicación continuó con su tendencia política hasta su desaparición.
En cuanto a Galarreta, falleció casi cuarenta años después, el 19 de julio de 1936. A casi 75 años de su desaparición física, Pablo Ruiz de Galarreta aún es recordado como pionero del periodismo local.

Deja tu comentario

أحدث أقدم


Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited