El viernes, a las 20.30, quedará inaugurada en el Centro Cultural de Necochea la muestra "Ritmo, Espacio y Dirección" (Rytme, rum og retning), que reune pinturas y poesías de las artistas: Clementina Looms, Ester López y Marina Testa Pedersen.
Estas tres artistas, si bien son argentinas, tienen casualmente sus vidas relacionadas con Dinamarca. Dicha coincidencia marca profundamente esta exposición, cuyos lenguajes se entrecruzan, mas allá de la lingüística bilingüe presente en la poesía de Testa Pedersen, y que se extiende hasta impregnar las obras y la realidad aquí representada.
Esta muestra es la primera que realizan las tres en conjunto y explican al respecto: "Fundamentamos nuestra propuesta en la idea de que al abordar la tarea desde el lenguaje aparecen infinitas posibilidades e interpretaciones que nos permiten profundizar nuestro quehacer. Sentimos enriquecedora la mirada del otro sobre nuestra obra y a la vez poder mirar, pensar y comparar las realizaciones de los demás ante las mismas propuestas".
Looms expondrá un grupo de pinturas traídas desde Dinamarca, el país en que reside. Nació en Rafaela, viajó a Dinamarca en 1969 con una beca del Ministerio de Educación de Dinamarca para hacer un curso en la Academia Real de Bellas Artes de Copenhague. Asistió en calidad de postgrado a las clases de pintura de Richard Mortensen. Allí conoció a su actual marido -inglés- y decidieron radicarse allí.
Clementina se graduó, en 1963, como Profesora Nacional de Bellas Artes en el Instituto Superior de Bellas Artes, Facultad de Filosofía y Letras Rosario.
López, también rafaelina, residió en Dinamarca en 1973, apenas terminado el secundario. Allí asistió a un colegio internacional de cultura general. A su regreso estudió en Rosario pintura con Emilio Ghilioni y Dibujo con Julián Uzandizaga. Además de haber participado en numerosos cursos dictados por artistas como Alberto Delmonte, Manuela Pintos Tezano y Juan López Taetzel.
Testa Pedersen nació en Buenos Aires y se estableció en Dinamarca en 1967. Licenciada en psicología en 1973. Tiene gran experiencia en supervisión y enseñanza en instituciones que trabajan con refugiados y extranjeros. Publica sobre este tema, artículos y comentarios sobre integración y la lengua materna en diversos periódicos y revistas.
Dibuja, pinta y escribe. En esta oportunidad expondrá una serie de poesías en las que conjuga sus dos idiomas, castellano y danés, en un juego estético que incentiva nuestra imaginación.
El visitante, deberá recrear este mundo de imágenes y textos, desconocidos en la mayoría de los casos, y reconstruir una realidad cotidiana, ajena, a partir de palabras recurrentes: Norte, Sur, laberinto, espacios, ritmo; e imágenes: líneas diagonales y colores verdes, azules, violáceos; que son los privilegiados de la paleta en este caso.
La exposición permanecerá habilitada hasta el 23 de Mayo, y podrá ser visitada de lunes a viernes de 9 a 11 y de 15 a 20.

Deja tu comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente




Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited