El gobernador de facto Ibérico Saint Jean anunció el 30 de abril de 1979 la anexión de la localidad de Quequén al partido de Necochea. Hace 30 años la noticia sorprendió tanto a quequenenses como a loberenses y necochenses.
El traspaso de la localidad de un distrito a otro provocó distintas reacciones, a pesar de que durante largo tiempo había sido tema de debate. La medida se debía en parte a la intervención del propio Saint Jean.
En enero de 1979, el gobernador de facto había visitado Lobería y Quequén. Desde entonces comenzó a gestarse la Comisión de Reestructuración del Régimen Municipal. Luego el ministro de Gobierno, Jaime L. Smart, y otros integrantes de la comisión se reunieron con el intendente Alberto Percario.
Según un artículo publicado por Ecos Diarios el 2 de mayo de ese año, "a partir de aquel momento comenzaron a manifestarse las entidades de Lobería y Quequén. Las primeras se nuclearon en la Comisión Pro Defensa de la Integridad del Partido, la que hizo llegar pronunciamientos a las autoridades bonaerenses y nacionales". Los loberenses sostenían que no permitirían una mutilación de su distrito.
En tanto, los residentes de Quequén tenían opiniones dispares sobre la cuestión. Algunos se inclinaron por la anexión y otros decidieron luchar por la autonomía.
Saint Jean, que conocía la opinión de los quequenenses, dijo al periodismo, durante una conferencia realizada en el verano del ´79 en Mar del Plata, que esas eran las dos alternativas posibles.
La Comisión de Reestructuración finalmente aconsejó al gobernador de facto la anexión de Quequén a Necochea.
Saint Jean convocó a una reunión en La Plata para anunciar el traspaso, pero luego se suspendió y las entidades loberenses decidieron no concurrir. La decisión ya había sido tomada y existía resignación.
El 30 de abril, el intendente Percario concurrió a La Plata, donde el propio gobernador le hizo conocer la decisión. Luego el jefe comunal de reunió con el ministro Smart para tratar otros temas referidos a la anexión.

La resolución
El comunicado de la Secretaría de Prensa y Difusión de la Gobernación informando la anexión, señalaba que la “medida responde a profundos estudios realizados por la Comisión de Reestructuración del Régimen Municipal Bonaerense, que para arribar a esta conclusión se constituyó oportunamente en esa ciudad evaluando las posibles soluciones y escuchando las inquietudes y propuestas de las fuerzas vivas de la zona”.
“Los argumentos de la medida se centran fundamentalmente en el hecho de que Quequén, por su quehacer industrial, comercial, de servicios, actividades portuarias, etc. está más ligada que separada por el Río Quequén de la ciudad de Necochea”, agregaba.
De acuerdo con el comunicado, “la importancia del puerto de Quequén hace indispensable una revitalización y un reordenamiento de la ciudad actualmente deprimida en su potencial desarrollo, no por causas imputables a la autoridad comunal de Lobería, sino por dificultades para su administración, seguidas a la distancia, que han debido enfrentar los distintos gobiernos municipales del Partido”.
Según el texto, el gobierno bonaerense comprendía la posición de las autoridades municipales y entidades civiles de Lobería respecto a la defensa del territorio municipal. “No obstante ello, el interés superior de la provincia y por ende de la Nación, determina que se concrete esta medida”, indicaba.

Sueños y resignación
El anuncio de la anexión fue recibido de distinta manera a ambos lados del Río Quequén. Los loberenses, si bien no estuvieron de acuerdo, tomaron con calma la determinación. El escribano Victorio Bisciotti, vinculado a la comisión Pro Defensa del Partido de Lobería, dijo: “Deseo a Quequén un gran futuro”. Los vecinos quequenenses recibieron con optimismo el anuncio.
En una entrevista con Ecos Diarios, el intendente Percario enfatizó la necesidad de lograr una real integración entre ambas poblaciones con miras a conformar “la gran ciudad del Sur de la Provincia”.
También indicó que era necesario realizar una zonificación preventiva en Quequén y mantener un contacto casi permanente con sus entidades y habitantes.

El traspaso
El 30 de junio de 1979, el intendente Percario y el jefe comunal de Lobería, Manuel Leitao, formaron el acta de traspaso de la localidad al partido de Necochea.
Según la crónica de Ecos Diarios, “pocos minutos bastaron para concretar formalmente el trascendente hecho”. De esta forma, se daba cumplimiento a la ley 9.327.
La ceremonia se realizó en la delegación de Quequén y allí Leitao dio su última orden como máxima autoridad de la localidad antes del traspaso. “Acá no entran periodistas”, ordenó el intendente y cerró la puerta con cierta violencia impidiendo el acceso de los reporteros.
Luego se realizaron una serie de actos en la plaza Hipólito Irigoyen y una misa en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced.
Meses después, la Dirección de Planeamiento y Desarrollo de la Municipalidad de Necochea realizó un censo en Quequén a fin de obtener información sobre las necesidades de la localidad recientemente anexada al partido.
El censo, realizado a fines de octubre de 1979, permitió determinar que la localidad de Quequén contaba con 11.455 habitantes, cuales 5.790 eran varones y 5.665 mujeres. Por otra parte, se habían censado 4.162 viviendas y 3.347 hogares.
Aquella encuesta sirvió para facilitar la realización de impostergables obras de infraestructura reclamadas por los vecinos quequenenses. Varias obras importantes se realizaron en los años posteriores, pero luego se perdió impulso.
Este año se cumplieron tres décadas del traspaso y el aniversario pasó prácticamente inadvertido. Tal vez porque a pesar del paso del tiempo, aún son muchas postergaciones que padecen los quequenenses.

Deja tu comentario

أحدث أقدم




Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited