Continúa el ciclo de música coordinado por Ana Gabino en el Centro Cultural de Necochea. Hoy a las 18.30 se proyectará la filmación de “Una noche rusa”, en la que la gran pianista francesa Helene Grimaud y el legendario director italiano Claudio Abbado dirigiendo la Orquesta del Festival, regalaron una inolvidable noche en el verano de 2008 en Lucerna.
El programa incluyó obras de autores representativos del gran movimiento musical impulsado por los músicos rusos de los siglos XIX y XX, fuertemente arraigados a la tradición y al mismo tiempo innovadores del lenguaje en sus diversos estilos personales.
“La Tempestad “, fantasía sinfónica sobre un tema de Shakespeare de Peter Ilych Tchaikovsky (1840- 1893) da comienzo al programa y expresa con elocuencia el argumento de la obra teatral del mismo nombre del gran escritor inglés. El naufragio de Próspero, su protagonista principal, la fuerte tormenta que lo abatió, su contacto con los espíritus, el caos y la locura, la venganza y, finalmente, el perdón son relatados con el lenguaje inconfundible de Tchaikovsky , autor que también se inspiró en Shakespeare para la fantasía “Romeo y Julieta” y para la obertura “Hamlet”
En segundo lugar podrá apreciarse el Concierto Nº 2 para piano y orquesta de Sergei Rachmkaninov ( 1882- 1971). La sensibilidad lírica, la técnica prodigiosa, el carisma volcánico de su escritura pianística y el irresistible poder emocional que el autor plasmó en este famoso concierto, son abordadas con virtuosismo por la gran pianista francesa Helene Grimau, quien deslumbra en su perfecta simbiosis con el director Claudio Abbado y la Orquesta del Festival. Rachmaninov es un romántico- moderno que alcanzó enorme popularidad como pianista y como compositor siempre vigente.
El concierto finaliza con “El pájaro de fuego”, suite de ballet de Igor Stravinsky, uno de los más importantes compositores del siglo XX. Suele ser comparado con el pintor Piccasso en cuanto a su genialidad, su evolución estilística desarrollada durante su larga vida, y su vanguardismo provocador tanto de rechazo como de adhesión admirativa.
“El pájaro de fuego” pertenece al primer período de Stravinsky, el nacionalista, y fue estrenado en Paris el 25 de mayo de 1910. Lo compuso por encargo del director de los Ballets Rusos, Sergei Diagilev, para quien escribió posteriormente los ballets “Petrushka” y “La consagración de la primavera”. “El pájaro de fuego” es un cuento popular basado en una leyenda folklórica rusa sobre un pájaro mágico de brillo deslumbrante. El autor, quien luego adoptara el neoclasicismo y posteriormente el dodecafonismo, es siempre fiel a la contundencia rítmica, la orquestación suculenta y las armonías superpuestas.
El Festival de Lucerna se realiza anualmente en esa bellísima ciudad alpina de Suiza durante el verano, y para este acontecimiento se forma la orquesta con los mejores intérpretes del mundo. Claudio Abbado, el famoso director italiano, después de una larga y rutilante carrera, fundó esta Orquesta en 2003. Abbado se distingue por su versatilidad y por la amplitud de su repertorio. Ha dirigido las principales orquestas de Europa, entre ellas la Filarmónica de Berlin, a la que en sus trece años de labor llegó a la máxima perfección.

Deja tu comentario

أحدث أقدم




Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited