En una breve visita a Buenos Aires, el dibujante Horacio Altuna, radicado desde hace tiempo en España, presentó -en el bar "Orsai" de San Telmo- sus "Cuadernos secretos", una colección de dibujos que guardan más de una sorpresa para quien quiera asomarse a ese universo.
Altuna conversó con Télam después de la presentación del libro y de la revista Orsai, que dirige el escritor y blogger argentino Hernán Casciari, titular del bar homónimo que sobre la calle Humberto I abrió sus puertas exactamente un día antes de que llegaran los ejemplares.
Los "Cuadernos...", publicados también por el sello Orsai, se abren con una foto del propio Altuna, concentrado en su trabajo. En el epígrafe puede leerse algo similar a una petición de principios.
"Dibujo porque me gusta y porque me expreso. Quiero decir que cuando dibujo me río, sonrío y lloro. Aprendo y enseño, protesto o me resigno, amo y odio, me siento feliz y triste, me excito y me deprimo".
Y completa: "Dibujar es una pulsión erótica encubierta y sublimada, según leí. Dibujo porque, como decía Miles Davis sobre el jazz, es lo que más me gusta hacer con la ropa puesta".
En ese tono, los dibujos, blanco y negro, color, lápiz o carbonilla, inventan una serie digna de un harén (femenino) donde no falta el dolor de la pérdida, la alegría del encuentro, la marcha forzada, el ojo oblicuo: la batería que alimenta al fornicio.
Altuna nació en Córdoba en 1941; está radicado desde 1982 en Sitges, a pocos kilómetros de la ciudad de Barcelona (España).Junto a Carlos Trillo, en 1975, crearon "El loco Chávez" y "Pampita", cuyas curvas pueden intuirse en muchos de los dibujos del "Cuaderno secreto". Antes, trabajó en la editorial Columba, en la revista Satiricón y en muchas otras. Es el autor de "Las puertitas del Sr.López", "Merdicheski" y "Charlie Moon". Humor, Superhumor y Fierro lo han contado entre sus colaboradores.
Altuna dice que las tecnologías digitales "y las ideas de Casciari facilitan mucho el trabajo a gente como nosotros, que de alguna manera siempre nos quedábamos con la menos parte de los ingresos por nuestro trabajo".
"La venta directa, sin mediaciones, de productos de alta calidad, favorecen y estimulan: se cobra más rápido, más dinero, sin tanto papelerío y uno está permanentemente en contacto con gente joven que quiere incorporarse a este mercado".
Hernán Casciari -escritor, blogger- es el ideólogo del proyecto Orsai (revista, libros, bar): todo un personaje, que sabe rodearse de talentos probados y otros en construcción, ofreciendo siempre una oportunidad donde detecta una posibilidad.
Por cierto, una característica que no hubo que descifrar con Altuna pero que el dibujante agradece: "Orsai privilegia la relación con el autor, de manera limpia e inmediata", dice.
En el número 1 de Orsai hay textos del mexicano Juan Villoro, Sergio Olguín, Pedro Mairal, el británico Nick Hornby, el español Agustín Fernández Mallo, Carolina Aguirre y Natalia Méndez. En el 3, un artículo magnífico de la peruana Gabriela Wiener.
Altuna continúa, entre pedidos de autógrafos y fotografías.
"Yo vengo a la Argentina dos veces por año. Si fuera por mí, vuelvo mañana. Pero tengo tres hijos y nietos y dejar la familia a 12 mil kilómetros es difícil".
Es cuando salta a la cuestión social europea. Por contraste, asegura, "la situación política argentina es muy estimulante, teniendo en cuenta el bajón europeo. Lo que veo acá es una especie de energía fantástica".
"En Europa las cosas están muy complicadas. Está empezando un ciclo que los argentinos pasamos: la aplicación de las políticas neoliberales, las mismas que fracasaron en América Latina. Eso es lo que nos espera a los que vivimos allá".
Pero optimista al fin, el dibujante-guionista supo cosechar un prestigio incomparable, y una capacidad de trabajo que no mengua. "Pero todo eso sería imposible sin la juventud que ahora estoy conociendo por acá", concluye. (Télam)

Deja tu comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente




Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited