El presidente de la Agencia Nacional de Noticias Télam, Martín García, participó días atrás de un panel integrado por historiadores y hombres del pensamiento nacional reunidos para recordar al guionista Héctor Germán Oesterheld, autor de la historieta “El Eternauta”.
“Oesterheld escribió El Eternauta a fines de la década de 1950. Para llegar al día de hoy, pintado en todas las paredes por la Juventud Peronista, han pasado muchas cosas en el país”, afirmó García, quien durante su alocución relató la vida del guionista, su obra y la relación de ésta con la política argentina.
Según afirmó el titular de Télam, el acercamiento de Oesterheld al peronismo se da con posterioridad al golpe militar de 1955 -autodenominado "revolución libertadora"- y que se va acrecentando con el correr de los años hasta su participación militante y su posterior secuestro y desaparición durante la última dictadura militar.
Durante el encuentro realizado en la Feria del Libro de La Matanza, se narró buena parte del argumento de “El Eternauta”, obra máxima en la vasta producción de Oesterheld, en la que se relata la interrupción de la vida cotidiana de los personajes por una mortífera invasión extraterrestre.
“Lo que se describe es el proceso de destrucción de la Argentina. Oesterheld intuye que con el golpe de la Revolución `Fusiladora` se produce un quiebre en la normalidad que se vivía durante el peronismo y la atribuye a la invasión la destrucción de esa paz”.
Además García destacó la estructura “circular” del argumento y sostuvo que a pesar de se un relato del genocidio que se realizaba y una anticipación del que se realizaría, “El Eternauta vuelve a dar la posibilidad de volver a empezar, a continuar el trabajo que se ha interrumpido”.
“A mí me parece que esos 30 años que nos ha costado reconstruir el liderazgo de Perón, con Néstor Kirchner y con Cristina Fernández de Kirchner, es lo que da al ex presidente la condición de `Néstornauta` (en referencia a la imagen que retrata al ex primer mandatario dibujado como el protagonista de la historieta). Perón volvió en Néstor, y Néstor volverá en Cristina y en los compañeros”.
El panel estuvo integrado además por Pablo Hernández, Francisco “Pancho” Pestana y Enrique Manson. (Télam)

Deja tu comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente




Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited