Si bien sospecho que muy pocos de ustedes podrán acercarse hasta el Jardín Botánico de Madrid, les comento una interesante jornada que se realizará allí este miércoles 27, de 17 a 21, impulsada por Escuela de Escritores y la Asociación Antonio Villalba. Se trata del IV Silencio por Mallarmé.
En 1923, un grupo de escritores y poetas entre los que se encontraban José Ortega y Gasset, Eugenio D’Ors, Alfonso Reyes y José Bergamín se reunió en el Real Jardín Botánico de Madrid para reivindicar el silencio, la reflexión y la escritura en un homenaje al poeta francés Stephane Mallarmé. El Real Jardín Botánico - CSIC, Escuela de Escritores y la Asociación Antonio Villalba recuperan esta acción para celebrar el miércoles La Noche de los Libros. Escritores como Eduardo Mendicutti, Nacho Ferrando, Marta Sanz o Juan Carlos Márquez participarán desde las cinco de la tarde en el IV Silencio por Mallarmé, un acto al que podrá unirse cualquier amante de la escritura que se acerque al Real Jardín Botánico.
La historia original del primer Silencio por Mallarmé se remonta al 14 de octubre de 1923 cuando el escritor mexicano Alfonso Reyes reunió a un grupo de amigos en el Jardín Botánico de Madrid con la excusa de homenajear a Stéphane Mallarmé, el poeta del silencio. Ortega y Gasset, Antonio Marichalar, Eugenio D’Ors, José Bergamín, Enrique Díez-Canedo, Mauricio Bacarisse y José Moreno Villa acudieron a la cita y siguieron las instrucciones de Reyes: sentarse durante cinco minutos en algún lugar del Botánico y, a continuación, escribir qué habían pensado durante ese tiempo. Bautizaron el encuentro como El silencio por Mallarmé (Una encuesta sin trascendencia) y, aunque pocos se acordaron del poeta francés durante esos minutos, publicaron estos textos breves sobre el silencio, la reflexión y la escritura en el número 5 de la Revista de Occidente.
Ochenta y seis años después, en 2009, y con el mismo objetivo de reivindicar silencio, reflexión y escritura coincidiendo con la celebración del Día del Libro, el Real Jardín Botánico - CSIC, Escuela de Escritores y la Asociación Antonio Villalba recuperaron esta iniciativa que alcanza este año su cuarta edición y por la que ya han pasado, entre otros, los escritores Vicente Molina Foix, Javier Sáez de Ibarra, Ernesto Pérez Zúñiga, Juan Carlos Méndez Guédez o Pablo Andrés Escapa. En esta ocasión, el IV Silencio por Mallarmé contará con la presencia de Eduardo Mendicutti, Ignacio Ferrando, Marta Sanz, Juan Carlos Márquez, Darío Adanti, Julio Jurado, Gonzalo Escarpa y Juan Sebastián Cárdenas.
El objetivo del Silencio por Mallarmé es convertir en protagonista de la fiesta del libro la génesis de la escritura: el proceso de trasladar la reflexión personal a la palabra. Además de los autores invitados, el encuentro está abierto al público, que podrá participar en este silencio simbólico y dejar sus impresiones colgadas en las glorietas del Jardín donde se celebrarán los silencios.
Junto con IV Silencio por Mallarmé, se celebrará una lectura de poemas de Gabriel Celaya, del que este año se conmemora el centenario de su nacimiento.

Fuente: Escuela de Escritores

Deja tu comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente


Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited