En 1969 se creó la primera red de computadoras: Arpanet. Esa red, no más grande que cualquier intranet empresarial actual, conectaba a tres universidades de California y una de Utah.
Por eso, podría decirse que desde sus orígenes, la web tuvo como objetivo la transmisión de información y la difusión de nuevos conocimientos.
En otras palabras, desde el principio, Internet estuvo enfocada en la educación. En la actualidad, parece que se han perdido de vista esos objetivos primordiales y la web se ha convertido en otro medio para transmitir entretenimientos y realizar negocios millonarios, incluso en un nuevo ambiente para que los gobiernos más poderosos de la tierra continúen con sus viejas guerras.
En otros tiempos, sólo los nerds permanecían varias horas conectados a la web, hoy los raros son los que no están conectados. Todo el mundo parece tener una cuenta de Facebook o de Windows Live.
Aún así, poco es lo que se ha hecho desde 1969 a la fecha para convertir a la red en un medio que facilite el acceso a la educación en todos los rincones del planeta. En Internet se pueden encontrar infinidad de cursos gratuitos, pero muy pocos con avales oficiales.
Parece que a pesar de que es cada día más fácil conectarse a Internet, para el acceso a la educación la regla sigue siendo la misma: si no pagas, no puedes obtenerla.

Recursos
Veamos algunos emprendimientos que intentan revertir esta realidad.

* Microsoft y la capacitación online
* Cursos gratuitos del Massachusetts Institute of Technology (MIT)
* Cursos y videotutoriales gratis
* Canal de Educar en Youtube
* 100 aplicaciones para estudiantes

Deja tu comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente


Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited