La presidenta Cristina Fernández ha aprovechado la crisis financiera internacional para criticar duramente a los países desarrollados. Días atrás manifestó que el Primer Mundo se desploma como una burbuja mientras su país sigue firme. Sin embargo, aquí parece que se puede aplicar aquel viejo refrán que manifiesta que no hay peor ciego que el que no quiere ver.
Aunque cualquier ciudadano argentino piense que la crisis económica internacional no tiene ningún o escaso impacto sobre su economía personal, la verdad es que nos ha ocasionado grandísimas pérdidas, casi sin que nos demos cuenta.
Para la mayoría de nosotros puede resultar lejana o anecdótica la caída de la bolsa, la estampida del dólar o el precio de la soja o del trigo. No tenemos acciones de ninguna empresa, no ahorramos en dólares y del precio del trigo nos preocupamos sólo cuando nos aumentan el precio del pan.
Sin embargo, unos 4,7 millones de argentino, la mayoría sin saberlo, se vieron gravemente afectados por la crisis económica. ¿Cómo? Grandes pérdidas en sus fondos jubilatorios debido a las caídas de las acciones,commodities y fondos de inversión en los que las AFJP invierten el dinero de los aportes.
Si bien cada varios meses recibimos el resumen de nuestra AFJP con la evolución de nuestros aportes, la mayoría de las veces los informes van a parar a ese cajón con papeles para guardar que todos tenemos en algún lugar de nuestras casas.
Me encuentro entre ese gran porcentaje de argentinos que no entienden muy bien de que se trata eso de las AFJP y a dónde va a parar nuestro dinero. Pero hace poco más de un mes recibí el consabido resumen y quedé encantado con las cifras de rentabilidad anual.
Según el informe, tenía X cantidad de dinero, que representaban X cantidad de cuota partes. El valor de cada cuota parte era de 84 pesos, se me informaba.
Ese mismo día, cayó en mis manos el suplemento Economía del diario La Nación y en un rinconcito de la página de Mercados vi que había un detalle sobre la evolución del valor de las cuota partes de cada una de las AFJP.
Por simple curiosidad se me ocurrió mirar cuanto valía ahora cada cuota parte de mi AFJP, ya que el informe era sobre el mes de julio. Me sorprendió descubrir que ya no valían 84 pesos, como explicaba el informe, sino 80. Eso fue el mes pasado, ayer, el valor de la cuota parte de mi AFJP había caído hasta 77 pesos.
En otras palabras, mis fondos, como los de esos otros 4,7 millones de argentinos, han sufrido un fuertísimo impacto por la crisis financiera. En la página de la Superintendencia de AFJP podemos encontrar informes sobre la evolución histórica del valor de las cuota parte. El mes pasado ya el diario La Nación informaba sobre las pérdidas.

2 Comentarios

  1. juanjo podes realizar acciones legales contra tu administradora de fondos, es un robo lo que estan haciendo nuestos fondos se estan evaporando con la crisis, el gobierno tiene que responder ya que es garantia legal

    ResponderBorrar
  2. Juan José si te queres consolar busca en internet lo que pasó en Inglatera con Maxwell, por esa razón yo seguí en la de reparto, no voy a dejar que me usen los bancos para el capitalismo al revés, es decir los capitalista usan el dinero de los obreros para hacer los desastres que hicieron en el mundo ( Tatcher, Reagan, Bush y los payasos locales de Menem, Cavallo, el Goebbeliano periodismo argentino colaboraron)los que eligieron mal no pueden ir a llorarle al gobierno que enmienden sus errores

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente




Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited