Hermes Trimegistus, el escriba de los dioses, levanta sobre su cabeza un libro en llamas. Es la imagen central de una de las últimas pinturas de Marcelo Ovadía, un artista plástico necochense que en los últimos años, en forma silenciosa, ha desarrollado una obra totalmente personal. Alejado del ambiente de la plástica local, en solitario, ha desarrollado un estilo original, que sólo parece influido por sus estados de ánimo, los sueños y los mundos de la infancia.

Ovadía comenzó a pintar en 2003, pero estos cinco años pesan como siglos sobre su pintura. Gran parte de su obra se encuentra recopilada en el libro Sobre-Vivencias, que el pintor editó junto al poeta Oscar Moviglia, en 2006, y que el año pasado fue premiado con la Faja de Honor de la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires.
La figura de Hermes presente en una de sus últimas obras, es un símbolo de los cambios registrados en la obra del autor. Desde el principio la metafísica estuvo presente en la obra del pintor, se puede ver especialmente en cuadros como "La revelación de San Juan", "Ascenso" o "Resurrección", entre otros, donde Ovadía a través del color intenta plasmar el plano espiritual. Sin embargo, la última etapa parece impregnada de mayor espiritualidad y alejarse de temas recurrentes en los primeras pinturas: la noche, las mujeres, el alcohol y la provocación.
"Sucubo", que muestra el rostro de una monja en estado de éxtasis, es una de sus pinturas más provocadoras, al igual que "Líbido de los 60", que el pintor le obsequió a la mujer que inspiró el cuadro, nada menos que Graciela Alfano. La constante provocación de sus pinturas, llevó a Fernando Peña a comprar dos de sus obras, que han aparecido en más de una foto cuando el transgresor actor y conductor de radio ha sido entrevistado por diarios y revistas.
Pero, según Ovadía, la etapa de la provocación ha pasado. Por lo menos la de la provocación y la transgresión en lo que se refiere a temas más terrenales, porque el autor se ha adentrado en cuestiones más profundas y espirituales.

El autodidacta
Marcelo Ovadía nació el 13 de febrero de 1962. Siempre fue un fanático de la historieta y un admirador de Dante Quinterno y su personaje Isidoro Cañones. Tanta fue su admiración por el creador de Patoruzú, que comenzó a copiar sus dibujos. En el Colegio Nacional conoció a Santiago Giorgi, a quien también admiró.
Si bien pasó por la Escuela Municipal de Artes, Ovadía es principalmente autodidacta. Si bien en 1984 obtuvo una mención en el Concurso de Bocetos para la creación de la bandera del Partido de Necochea, Marcelo comenzó a pintar a los 40 años.
En 2002 publicó junto a Héctor "Lobito" Spaltro el libro "Cuando comienza la noche", que más tarde se convirtió en un cd interactivo. Con motivo de la publicación de ese libro de poesía ilustrada, también realizó su primera exposición en el Centro Cultural.
Ese año también participó con Spaltro de un concurso de poesía ilustrada que se realizó en Junín y una de sus obras fue seleccionada en el Primer Certamen Iberoamericano de Pintura y fue expuesta durante 10 días en el Palais de Glace.
En 2004, una importante cantidad de sus obras fueron adquiridas para ser exhibidas en la Galería de Arte Popular y Contemporáneo de Playa del Carmen, en Quintana Roo, México. También expuso en Punta del Este y vendió la totalidad de las piezas exhibidas. Junto al poeta Julio Oscar Peralta realizó las exposiciones "Mas líbranos de todo mal" y "Planeta Standard".
En 2006 realizó una exposición en el Centro Cultural con motivo del lanzamiento del libro "Sobre-Vivencias", con Oscar Moviglia, y desde entonces Ovadía ha preferido exponer poco y en lugares pequeños. Algunas confiterías o el pub Frida,de Arenas Verdes. También en el balneario loberense realizó un mural sobre una de las cabañas que se encuentran junto al mar.
Pero la mayor difusión de la obra de Ovadía en los últimos dos años se produjo a través de las páginas de revistas literarias. Lilith, de la que Ovadía es corresponsal en nuestra ciudad, publicó en su último número los cuadros "Mapa de la Intuisión" y "Plaza la condena". Sus cuadros también aparecieron en revistas literarias de Mar del Plata, como el fanzine Peste Cultural. En tanto, Ovadía prepara una nueva exposición, deseoso de mostrar otros mundos.

1 تعليقات

  1. Cordial saludo,

    Me gusta mucho el arte y las pinturas que acabo de ver son muy agradables, reconozco que es fruto de la dedicación y esfuerzo que se ve reflejado en sus cuadros.

    Felez Navidad y los mejores deseos para un Año Nuevo pleno de exitos.

    Angela Ovadía.

    ردحذف

إرسال تعليق

أحدث أقدم




Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited