Del 18 de agosto al 17 de noviembre, en el Espacio Pata de Ganso, Pasaje Zelaya 3122, Abasto, se realizará un taller de Composición Danza-Teatro dictado por Maria Jose Goldin.
El concepto de "danza-teatro ", que apareció en los círculos especializados a fines de los años setenta, refiere a un conjunto de rupturas estético-expresivas, entre las que se cuentan –entre otras– la eliminación de la perspectiva unidimensional en provecho de un espacio abierto, ampliado, que responde en cierto modo a los descubrimientos de la física moderna; la revalorización de la dimensión cotidiana, el continuo de lo humano, en sus manifestaciones aparentemente triviales y cursis, incluyendo en esta apertura la palabra, el ruido ambiente, en lo que constituye la irrupción de la música concreta al servicio de la danza.
Con el objetivo acercar a la creatividad y el juego en relación al hecho escénico, creando una atmósfera donde cada individuo depende de lo colectivo al mismo tiempo que su potencial creativo. Se aborda el trabajo a partir de un entrenamiento intensivo, basado en distintas técnicas escénicas. (improvisación, proyección, entrenamiento escénico, técnicas de movimiento, trabajo con la voz, contact-improvisación, composición coreográfica.)
La propuesta es plantear estrategias para generar un espacio de investigación, experimentación y construcción de la poética de la imagen escénica, aportando herramientas que sirvan como puente al alumno entre las aéreas técnicas y creativas que intervienen en la composición de danza-teatro.
Este taller esta dirigidos a estudiantes de danza, bailarines, actores con entrenamiento físico e interesados en la interpretación, la danza y la coreografía como forma de expresión creativa.
María José Goldín es directora artística de la Compañía Pata de Ganso y del Espacio Cultural Pata de Ganso . Se formó en danza clásica con Alfredo Gurquel, Peter Basan, contemporánea Lía Labarone, Ana Kámien, Juan Carlos Bellini, Renatte Schottelius, David Zambrano, composición y teatro-danza, Ana Itelman, Susanne Linke (Alemania), Meg Stuart (Bélgica) Nienke Reehorst (Holanda), Trisha Brouman (U.S.A.), Daniel Brooks, de Canadá, teatro, Eugenio Barba (Dinamarca), Odin Teatre, de Dinamarca, Guillermo Heras (España), Teatro Tascábile di Bérgamo, de Italia, entre otros.
Desde su inicio en mayo de 1985 a 1990 integró el Grupo de Danza-Teatro de la Universidad de Buenos Aires del Centro Cultural Ricardo Rojas, como docente de los talleres integrados de danza-teatro y bailarina estable, participando de numerosas obras presentadas en la Argentina y en el exterior del país: Holanda, Polonia, España e Italia (fue uno de los dos elencos estables de la Argentina dedicados a la danza contemporánea experimental y único con estas características en un ámbito universitario).
Como directora artística de la Compañía Pata de Ganso fundada en 1990, ha realizando más de veinte obras coreográficas con presentaciones en festivales Nacionales e Internacionales la Argentina y en el exterior del país y obtenido numerosos premios y distinciones por su labor .
En 1993 realiza el primer certamen de danza-teatro independiente para artistas noveles en Liberarte y crea un espacio para la danza independiente.
Ha realizado la producción ejecutiva de eventos culturales multidisciplinarios que reunieron a destacados artistas. También fue editora de la publicación alternativa “Pata de Ganso” que llega a ser uno de los pocos testimonios de la actividad artística under de la década de los 80, transformándose en material de consulta.

Más info: www.patadeganso.com.ar

1 Comentarios

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente


Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited