¿Qué es la virtualización? Para empezar: es la palabra de moda en el mundo de la informática.
Las máquinas virtuales permiten correr distintos sistemas operativos en una misma computadora. Si tenés instalado Windows Vista, por ejemplo, con una máquina virtual también podrías correr Windows XP, Windows 98, Linux o incluso Mac Os.
La máquina virtual es simplemente una carpeta dentro del disco rígido de nuestra computadora. Pero nuestro sistema operativo lee esa carpeta como si se tratara de otro disco independiente. Por eso, allí podemos cargar el sistema operativo que deseemos, sin que ello afecte el funcionamiento de nuestro OS original.
No sólo se puede virtualizar el funcionamiento de una computadora, este método también puede aplicarse a redes y de esta manera evitar los problemas de incompatibilidades que genera el contar en una oficina con máquinas que utilizan diferentes sistemas operativos.
Pero además, la virtualización es un negocio informático que se encuentra en expansión. Sus impulsores sostiene que esto terminará con la guerra de los sistemas operativos y lanzará a la informática a otros niveles.
Más allá de lo que opinen los capitanes de la industria, se puede empezar a disfrutar de la virtualización utilizando algunas de las máquinas virtuales gratuitas que ya existen.
En este ámbito, VMware es la empresa líder y sus programas son los referentes. Si bien VMware Workstation es un software de pago, tiene versiones gratuitas, como VMware Player y VMware Server.
Si bien con el software gratuito no se pueden crear máquinas virtuales personalizadas, es posible descargar gran cantidad de paquetes preinstalados desde Virtual Appliance Marketplace, en especial las diferentes versiones de sistemas operativos basados en Linux, como Ubuntu, Fedora, openSuse, etc.
Aunque hay quienes sostienen que el mejor software gratuito de este tipo es VirtualBox, que soporta los sistemas operativos GNU/Linux, Mac OS X, OS/2 Warp, Windows y Solaris/OpenSolaris.
En tanto, los amantes de Windows, en especial los nostálgicos de las viejas versiones del sistema operativo de Microsoft, tienen la posibilidad de utilizar Virtual PC que incluso soporta MacOs.
Finalmente, quienes deseen asomarse al mundo Linux sin las complicaciones de desistalar Windows, pueden probar las diferentes distros de Ubuntu mediante el emulador QEMU. Mientras que los fanáticos de DOS cuentan con DOSBox.

Enlaces:
+ Virtualización en la Wikipedia
+ Virtualizacion.com
+ Virtuozzo
+ Bochs
+ Virtualization for Dummies en Google Books

Deja tu comentario

أحدث أقدم




Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited