“Nosotros nos identificamos como grupo vocal”, manifestaron Miguel Pérez Bugallo y Osvaldo Olmos, dos de los integrantes de Otxote Osasuna. Porque si bien nacieron en el corazón del Centro Vasco Euzko Etxea, ellos no se encasillan sólo en la interpretación de música vasca, también son reconocidos por su repertorio folclórico.
“Aunque el reconocimiento nos ha llegado por nuestras interpretaciones en las fiestas vascas”, manifestaron. A partir de su presentación en la Semana Vasca que Córdoba, el Otxote fue convocado para participar del Festival Provincial del Inmigrante, en septiembre pasado, en Villa Mercedes, y también para realizar una presentación en un pequeño pueblo ubicado al norte de la provincia de La Pampa, denominado González Moreno.
Esta presentación también les abrió las puertas para realizar presentaciones en Bragado, Saladillo y Trenque Lauquen. En estos días también llevarán sus canciones a Tres Arroyos y a Viedma.
En definitiva, Otxote ha trascendido los límites del distrito y las voces de sus integrantes han comenzado a recorrer los escenarios de distintos lugares del país. Algo que parece un premio al empeño puesto por estos hombres en los últimos 17 años.

Con historia
En la actualidad el Otxote está integrado por Alfonso Picón, Horacio Mendoza, Fabián Millete, Raúl Cutullé, Hugo Urenda, Osvaldo Olmos, Baby González, Carlos Alvarez y Miguel Pérez Bugallo.
Pero sólo quedan en la agrupación dos de los cantantes originales: Mendoza y Picón. El grupo se formó en 1990, dentro del Centro Vasco para cantar en las fiestas de la entidad. “La idea original era que el grupo sólo se presentara a nivel interno, pero después se empezó a hacer conocido en las Semanas Vascas y comenzaron a pedir que se presentara en otros lugares”, explicó Olmos.
Fue así que el Otxote, siempre dirigido por Picón, se convirtió primero en un representante del Centro Vasco necochense y luego en referente de la música coral de la ciudad.
Las nuevas responsabilidades hicieron que muchos de los integrantes originales del grupo, que sólo se habían sumado con la idea de cantar en nuestra ciudad y para los amigos, con el único fin de divertirse, fueran alejándose.
Así, se fueron sumando nuevos integrantes y de a poco la agrupación adquirió experiencia y también reconocimiento.
Aunque el reconocimiento comenzó a llegar a partir de su interpretación de canciones vascas, los integrantes del Otxote no se consideran únicamente un grupo vasco, ya que el 50% de su repertorio está integrado por música folclórica.
El primer disco del grupo se llamó “15 años” y, dedicado a los ex integrantes del coro, estaba integrado en su totalidad por canciones del país vasco. Pero ahora están grabando otro álbum, que todavía no tiene nombre y en el que van a incluir música folclórica.

A toda voz
Otxote es una palabra vasca que designa a un grupo masculino de 8 a 2 voces y en la actualidad el grupo local es el único otxote de la Argentina. Sus miembros, que cantan y toman vino en bota durante sus presentaciones, han logrado con esfuerzo y sacrificio llevar el nombre de Necochea como bandera. Lo hacen por amor a la música, ya que ninguno de ellos cobra por cantar.
En estos 17 años de trayectoria, el grupo se ha dado el gusto de cantar junto a Kepa Junkera en el Teatro París y también participado en 2005 en el evento Neuquén Cultural. Ahora, parece que existen posibilidades de ir a cantar a Merlo.
Aunque todavía les queda en las gargantas el dulce sabor de haber podido cantar en el boliche Don Miranda, en la Calle Angosta, algo que también les permite soñar con nuevos escenarios.

Deja tu comentario

أحدث أقدم




Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited