El 10 de marzo de 1955, en el Salón del Automóvil de Ginebra, se presentó el Fiat 600, un auto que se convertiría en un hito en la historia de la industria automotriz y en un vehículo de culto, que aún continúa en las calles, a pesar de que se dejó de fabricar hace décadas.
Al igual que el famoso “Escarabajo” de Volkswagen, el 3CV de Citroen o el Torino de Renault, entre otros autos ya legendarios, el Fiat 600 es un coche que ha sobrevivido a muchos otros modelos de la misma marca, aparecidos después y hoy desaparecidos.
Por eso, cuando hace unos años a un marplatense se le ocurrió la idea de formar un club de fanáticos del “Fitito”, la iniciativa prendió enseguida y se extendió a los más lejanos rincones del país.
El Fiat 600 Club cuenta en la actualidad con más de 20 filiales en el territorio nacional, entre ellas la formada en Necochea por los hermanos Martín y Luciano Giménez hace unos meses atrás.
Hace unos días, representantes de distintas filiales se hicieron presentes en Mar del Plata, donde se realizó el 5º Encuentro Nacional. La jornada se desarrolló en el Instituto Peralta Ramos y se reunieron más de 180 fititos.
“Asistieron Fititos de todo el país, entre ellos había representantes de Maipú, Bahía Balnca, Balcarce, Tres Arroyos, Rosario, Córdoba, Buenos Aires, La Plata y Río Negro”, explicó Martín Giménez.
“Fue una experiencia muy linda, porque nosotros pensábamos que por pertenecer a la última filial creada no nos iban a aceptar inmediatamente, pero nos equivocamos”, manifestó Luciano. “Ellos dicen que los integrantes del club son una gran familia y es cierto”.

Un auto con historia

Según la historia del famoso bolita, que se puede leer en la página web del club, “el Fiat 600 fue el auto preferido de los argentinos debido a tres razones más que palpables: era barata la patente, consumía poco combustible y, por lo diminuto de su tamaño, se lo podía estacionar en cualquier lado”.
El 8 de abril de 1960, salía de la planta Caseros el primer Fiat fabricado en la Argentina, y ese era el Fitito. Según se cuenta, "era de color gris claro y venía con un motor de 633 cm3 y 28 CV, colocado en la parte de atrás del auto".
El vehículo había sido diseñado por el italiano Dante Giacosa (ver “Historia de un pequeño gran auto”), pero la versión argentina fue la primera con motor trasero.
Décadas después, el Fiat 600 es un auto atemporal, que con su diseño redondeado no parece pasar de moda. Su bajo consumo también ha ayudado a que se mantenga entre los autos preferidos, incluso por sobre otros modelos más modernos de Fiat.
Entre los fanáticos del Fitito, en nuestra ciudad se encuentran dos hermanos: Martín y Luciano Giménez. Fue el más grande, Martín, de 30 años, quien impulsado por saber más de su auto, comenzó a investigar en Internet sobre historia y mecánica del auto y se encontró con la página del club.
“Por medio del foro empecé a contactarme con otros locos por el 600”, explicó Martín. “Así fue que conocí a Ariel Rodríguez, fundador del club, quien me sugirió crear una filial en Necochea, ya que no existía una que congregara a los amantes del Fitito en nuestra ciudad”.
Al principio tuvo algunas dudas, pero con el apoyo de su novia Julieta y de su hermano Luciano decidió intentarlo. “Así fue que conocí a Matías y a Pablo, quienes también tenían Fititos y no dudaron en sumarse”, señaló. “Entonces ya éramos cinco, lo que no estaba nada mal para empezar”.

Cuestión de pasión

En 2001, luego de haber armado su Fiat 600 S, modelo 1980, Ariel Rodríguez descubrió que no existían en Mar del Plata ningún club que reuniera a los fanáticos del Fitito. Se contactó con el Club del Fiat de Buenos Aires y decidió formar una entidad en su ciudad una dedicada exclusivamente a los fanáticos de los 600.
A pulmón y sin ninguna experiencia previa, Rodríguez comenzó a repartir volantes para convocar a otros fanáticos y también armó la primera página web del grupo, que se llamó “Club de Amigos del Fiat 600”.
Finalmente, la página y el club se denominaron Fiat 600 Club (www.fiat600club.com.ar) y el 7 de octubre de 2001 se realizó el primer encuentro en el predio de Parque Camet, al que asistieron unas 20 unidades.
Paradójicamente, la primera filial del club no se formó en la Argentina, sino en Uruguay y estuvo a cargo de Pablo Acosta. Si bien pronto se disolvió, dio origen al Club de Fiat 600 del vecino país.
En cuanto al club, 30 socios de la ciudad de Buenos Aires formaron la primera ficial oficial del Fiat 600 Club en la capital argentina.
En la actualidad existen filiales en Capital Federal, La Plata, San Carlos de Bariloche, Balcarce, Tres Arroyos, Salta, Bahía Blanca, Gral. Roca, Cinco Saltos, Maipú, Mendoza, Chacabuco, San Nicolás, Rosario, Santa Fe, Villaguay, Tucumán, Neuquén, Venado Tuerto y Viedma.

La filial local
En nuestra ciudad, los hermanos Giménez comenzaron a trabajar en la formación de la filial de una forma similar a la de Rodríguez hace unos años atrás. “Hicimos unos volantitos y salimos a la calle a perseguir el Fitito que se nos cruzara por delante para dejarle un volante e invitar a su conductor a que se nos uniera”, explicó Martín.
Así, el 1º de julio se realizó la primera reunión, un tanto espontánea, frente al Complejo Casino. Allí se reunieron unos 10 Fititos y en la actualidad ya suman unos 25 los que habitualmente se reúnen.
“No es algo formal. Nuestra intención es juntarnos con gente que tenga Fiat 600, conocernos y compartir un buen momento”, explicó Luciano.
Los miembros del club llevaron sus autos a la Expo Tuning y 3º Encuentro de Camionetas. Doce Fititos participaron de una muestra paralela y allí surgió la idea participar del Encuentro Nacional que se realizó en Mar del Plata los días 13, 14 y 15 de octubre.
“El encuentro fue verdaderamente una fiesta donde además de exponer los autos, se realizó un almuerzo y cena para los participantes, también se llevaron a cabo caravanas por la ciudad y pruebas de habilidades de manejo en Parque Camet”, explicó Martín Giménez.
“De nuestra ciudad fuimos Leonardo Marani con sus padres, Juan Manuel Mora acompañado por su novia Yesica, mi hermano Luciano Giménez con mis padres y mi novia Julieta”, agregó Martín.
Los hermanos manifestaron que “fue una experiencia hermosa, ya que era nuestro primer nacional y ahora esperamos con ansias el 6º encuentro, que se llevará a cabo el año próximo, aunque todavía no está decidida la sede”.
Los Giménez y todos los fanáticos de los Fititos de nuestra ciudad sueñan que algún día el encuentro nacional se realice en Necochea.

Noticias de interes, reuniones, eventos, etc., en
http://fiat600club-necochea.blogspot.com/

Fotos del club en
http://fiat600club-necochea.spaces.live.com/

1 تعليقات

  1. vendo fiat 600 e modelo 65 con 58 mil km reales capital federal palermo 1568226378

    ردحذف

إرسال تعليق

أحدث أقدم




Lee gratis mis libros 👉en Kindle Unlimited